Países musulmanes se preparan para reabrir mezquitas tras COVID-19

27/05/2020 - 15:28

Redacción MX Político.- Turquía e Indonesia alistan la apertura de sus lugares de culto a medida que las medidas sanitarias impuestas para reducir el brote de COVID-19 se flexibilizan, y se suman a los anuncios que otros países, donde también hay creyentes del Islam, han hecho al respecto.

Las oraciones masivas en las mezquitas de Turquía comenzarán con la oración del viernes 28 de mayo, tras permanecer cerradas durante dos meses y medio. Los recintos han sido desinfectados en cada uno de sus rincones donde los fieles colocan sus manos y frentes.

Los trabajos de desinfección se llevaron a cabo meticulosamente en 11 mezquitas monumentales, como la Mezquita Azul, Beyazit y Yavuz Sultan Selim, reportó el medio turco Hurriyet Daily News.

De acuerdo con el Ministerio del Interior turco, las oraciones masivas se realizarán durante el mediodía y tarde del viernes. Sin embargo, las mezquitas se mantendrán abiertas para aquellos que quieran realizar oraciones individuales en otros momentos.

Turquía acumula 158 mil 762 casos confirmados de COVID-19, con casi 33 mil de ellos considerados como activos. Además, han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad cuatro mil 397 personas en todo el territorio turco.

Por otra parte, los fieles en Indonesia, que tiene la mayor población musulmana del mundo, podrán asistir a los lugares de culto en zonas verdes que se abrirán a medida que la “nueva normalidad” entre en vigor.

El ministro de Asuntos Religiosos, Fachrul Razi, explicó hoy que los permisos para reabrir los lugares de culto se emitirán dependiendo de si los indicadores de reproducción del virus disminuyen.

"Si aumenta la transmisión de COVID-19 en un área, se revocará el permiso para operar lugares de culto allí", dijo el ministro, según reportes del medio The Jakarta Post. Este miércoles, Indonesia registró 23 mil 851 casos acumulados y llegó a mil 473 muertes.

Las medidas para centros religiosos también empezarán a aplicarse en otros países. Este fin de semana Arabia Saudita permitirá que las mezquitas abran para las oraciones de los viernes, a excepción de las que están en La Meca, según reportes de la televisión estatal saudí.

La víspera, iglesias y mezquitas abrieron sus puertas en Cisjordania luego de que la Autoridad Nacional Palestina comenzara la reducción gradual de sus restricciones sanitarias. En Irán, los sitios sagrados podrán abrir una hora después del amanecer y cerrar antes del atardecer a partir del domingo.

 

 

EB