Pacientes COVID-19 pierden inmunidad al virus después de tres meses, según un estudio

13/07/2020 - 15:33

Redacción MX Político.- Las personas que se han recuperado de COVID-19 pueden no permanecer inmunes al nuevo virus por mucho tiempo, según una nueva investigación realizada por científicos británicos, lo que sugiere que las personas podrían contraerlo más de una vez e incluso repetidamente, año tras año, como resfriados y gripe, The Guardian escribió El estudio aún no se ha revisado por pares antes de su publicación oficial.

Los análisis de sangre que se examinaron en el King's College de Londres revelaron que, si bien el 60% de las personas se jactaba de la respuesta de anticuerpos "potente" máxima durante el pico de su batalla contra la infección, alrededor de tres semanas después de su aparición, solo el 17% conservaba la misma índices tres meses después, informó Sputnik.

La investigación se realizó en 90 pacientes y trabajadores voluntarios de atención médica en la fundación de NHS de Guy y St Thomas.

"Las personas están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable al virus, pero está disminuyendo en un corto período de tiempo y, dependiendo de qué tan alto sea su pico, eso determina cuánto tiempo permanecen los anticuerpos", señaló la Dra. Katie Doores, autora principal del estudiar en el King's College de Londres.

Si los anticuerpos ocupan un lugar central en la guerra mundial contra el coronavirus, también una predisposición clave en el trabajo en curso sobre las vacunas contra el coronavirus, los hallazgos significan que las personas podrían infectarse nuevamente en ondas estacionales y las vacunas pueden no tener un efecto duradero.

El estudio encontró que los niveles de anticuerpos se dispararon y se mantuvieron por más tiempo en pacientes que tenían síntomas graves, ya que aparentemente produjeron más anticuerpos para combatir la infección.

Hay otros cuatro tipos de coronavirus en circulación generalizada, que causan el resfriado común. "Una cosa que sabemos sobre estos coronavirus es que las personas pueden reinfectarse con bastante frecuencia", dijo el profesor Stuart Neil, coautor del estudio. "Lo que debe significar es que la inmunidad protectora que las personas generan no dura mucho tiempo. Parece que Sars-Cov-2, el virus que causa COVID-19, podría estar cayendo en ese patrón también".

Como lo expresó el profesor Jonathan Heeney, virólogo de la Universidad de Cambridge, estos nuevos hallazgos, únicos en el campo, "ponen otro clavo en el ataúd del peligroso concepto de inmunidad colectiva".

Sin embargo, el profesor Arne Akbar, un inmunólogo de la UCL, dijo que los anticuerpos no son toda la historia, aunque sea una parte importante. Citó pruebas crecientes de que las células T producidas para combatir los resfriados comunes también pueden proteger a las personas que luchan contra el coronavirus. Es posible que los pacientes que luchan contra el virus con células T no necesiten producir altos niveles de anticuerpos, pero pueden hacer frente sin ninguna otra ayuda, agregó.

En los últimos meses, una serie de países se han embarcado en proyectos globales de investigación y desarrollo de vacunas, con Rusia, los EE. UU., China, Alemania y el Reino Unido entre los líderes del esfuerzo.

Rusia ha comenzado la etapa final de la prueba de una vacuna COVID-19 en la que el Instituto de Investigación Científica de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya trabaja conjuntamente con el Ministerio de Defensa ruso. Los participantes en los ensayos clínicos que comenzaron a mediados de junio mostraron una respuesta inmune a la vacuna contra el coronavirus, que promete brindar protección a las personas contra el virus durante más de dos años, según la declaración del ministerio.

 

 

EB