La Organización Mundial de Comercio prevé una recesión peor que la de 2008

26/03/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y pérdidas de puestos de trabajo peores que las de la crisis financiera mundial de hace una docena de años, declaró el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.

El directivo resaltó que la crisis sanitaria por el Covid-19 tendrá un enorme impacto en la economía y el comercio, y, en consecuencia, en los empleos y el bienestar de las personas, por lo que llamó a dar una respuesta global al desafío mundial que representa la pandemia.

Azevêdo anunció que en unas semanas la OMC dará a conocer sus previsiones comerciales y adelantándose a los cálculos de los economistas, anticipó una disminución muy pronunciada del comercio.

“Ningún país es autosuficiente, sin importar que tan poderoso o avanzado sea. El comercio es lo que permite la producción y provisión de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía que todos necesitamos.

“Mantener el comercio abierto y las inversiones fluyendo será crítico para mantener estantes llenos y precios asequibles. Y una vez que la crisis médica comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse mutuamente, lo que traerá una recuperación económica más rápida y fuerte para todos”, dijo.

Ante el convulso panorama económico, el director general de la OMC resaltó que se pueden adoptar medidas importantes para limitar los daños económicos inmediatos y sentar las bases de una recuperación a largo plazo, una fuerte y sostenible.

“Los gobiernos están introduciendo estímulos fiscales y monetarios y esto es positivo. La coordinación de los esfuerzos aumentaría nuestro poder colectivo para luchar contra la recesión”, resaltó.

En su mensaje, Azevêdo anunció que la OMC formó un equipo de trabajo bajo la dirección del economista Bob Kooman, para coordinar esfuerzos y trabajar en colaboración con otras organizaciones internacionales y miembros de la OMC.

Asimismo, anunció la creación de una página web específica para la información relacionada con el comercio y vinculada a la pandemia, en la que se podrá encontrar noticas y proyecciones sobre el comercio de bienes y servicios, notificaciones de los miembros sobre las medidas comerciales relacionadas con el Covid-19 y actualizaciones sobre las actividades de la OMC.

“La historia nunca olvidará o perdonará si no apoyamos a los que más lo necesitan, dondequiera que estén. La OMC hará su parte”, concluyó.

JAM