Oposición en Guatemala señala irregularidades en ejecución presupuestal

Guatemala / NTX / MX Político. - Diputados de oposición de Guatemala denunciaron una baja y deficiente ejecución presupuestaria del gobierno del presidente, Jimmy Morales, en especial en áreas como salud y agricultura.

 

 

Como parte del trámite del Presupuesto General de la Nación 2018, diputados analizaron el gasto de este año en los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como en el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Fredy Velásquez, señaló que a partir de hoy jueves comenzarán las audiencias con el gobierno, y organizaciones políticas, sociales y académicas para analizar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2019.

 

 

El Congreso tiene de plazo hasta el último día de noviembre para aprobar o rechazar la propuesta de gastos para el próximo año, que de acuerdo con lo presentado por el gobierno de Morales asciende a 89 mil 700 millones de quetzales (unos 12 mil millones de dólares).

De no llegar a un acuerdo sobre el nuevo presupuesto, elaborado por el Ministerio de Finanzas, se aplicará en el 2019 el que se ejerce en el presente año, cuyo monto es inferior en casi 10 por ciento al que se pretende para los próximos 12 meses.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto