ONU pide reinstaurar a Lula da Silva como candidato presidencial

Piden que el expresidnete tenga todas la facilidades para competir en los comicios brasileños

Redacción: MX Político 

Río de Janeiro, Brasil.- El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas aseguró hoy que Brasil debe permitir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión, al menos hasta que su sentencia por corrupción no sea en firme, en una decisión que se produce en pleno debate sobre su posible inhabilitación.

Formado por expertos independientes, el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó en un comunicado que pidió a Brasil que tome todas las medidas necesarias para que Lula da Silva pueda tener acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político como candidato a las elecciones de 2018.

El Comité también pidió a Brasil que no le impida de candidatearse a las elecciones presidenciales de 2018 hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan sido completadas en trámites judiciales justos, señaló NTX.

La decisión se produce como consecuencia de la petición de los abogados de Lula da Silva a la ONU para que el organismo examine el caso del exsindicalista, que está encarcelado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, pero denuncia una "cazada" judicial para dejarle fuera de los comicios.

La manifestación del Comité se produce dos días después que el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió a Lula da Silva como candidato, y cuando la Fiscalía de Brasil ya pidió la impugnación de la inscripción al entender que, según la ley, la condena en segunda instancia del exmandatario le deja fuera de la carrera electoral.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto