19/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy al gobierno de Nueva Zelanda solucionar la crisis por falta de viviendas que se suscita en el país, debido a concesiones que se otorgaron a inmobiliarias privadas.

La relatora especial de la ONU, Leilani Farha, calificó este miércoles en conferencia de prensa como “peligroso”, que el gobierno delegara a propietarios privados e inversores el control al derecho fundamental de la vivienda.

"Lo que el gobierno ha hecho durante años sucesivos y gobiernos sucesivos es que han confiado este derecho humano fundamental en gran parte a propietarios privados e inversores inmobiliarios. Eso es bastante peligroso", reportó la radiodifusora RZN sobre las evaluaciones de Farha.

De acuerdo con la información de Notimex, durante 10 días, la enviada de Naciones Unidas constató que en algunas áreas de la región existen casas y apartamentos para comprar o alquilar a un sector muy reducido de la población, siendo los más afectados las madres solteras y personas con discapacidad.

"Cuando conozco a una familia de seis, con sus pertenencias apiladas, sin estufa, con un pequeño baño; a personas que temen que su renta aumente de tal manera que no puedan quedarse en su lugar, cuando conozco quienes han sido desposeídos de sus tierras y recursos, sé que lo que está sucediendo aquí no es en realidad una crisis de vivienda, es una crisis de derechos humanos ", agregó.

En respuesta, el jefe comisionado de derechos humanos de Nueva Zelanda, Paul Hunt, dijo que era útil contar con personas como Farha para evaluar a los países.

"No hay nadie en estas islas que pueda salir de la plataforma. Es una discusión que tenemos que tener aquí. Podemos aprender mucho del relator especial de la ONU sobre vivienda adecuada", expresó Hunt.