ONU pide garantizar la integridad de trabajadores de la salud que luchan contra el Covid-19

27/03/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  El relator especial de Naciones Unidas sobre Sustancias Peligrosas, Baskut Tuncak, urgió a los Estados y a las empresas a garantizar la integridad de los trabajadores de la salud “que luchan contra la pandemia Covid-19 en todo el mundo”, y reciban el equipo de protección adecuado.

En un comunicado fechado este viernes en Ginebra, el relator especial de origen turco consideró “inaceptable” la escasez de equipo de protección registrada en países afectados por el coronavirus, y descalificó el acaparamiento de los insumos.

“El acaparamiento de equipos de protección esenciales, la explotación de la demanda o lucrar con la crisis actual, es aberrante”, dijo Tuncak al llamar a los Estados a tomar medidas para evitar esa situación que afecta a los trabajadores de la salud.

“Los valientes médicos, enfermeras, socorristas de emergencias y otros profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus son héroes” y representan “lo mejor de la humanidad”, de ahí la urgencia a que sean protegidos, puntualizó el experto.

Tras señalar que, pese a los esfuerzos de empresas por producir equipos de protección personal, “se necesita mucho más en todo el mundo”, el relator de la ONU consideró que entre las principales preocupaciones están “la desigualdad en la distribución del equipo de protección necesario dentro y entre los países”,

Consideró como de “grave preocupación” la situación que se vive en las naciones más pobres, en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que llamó a la solidaridad entre los Estados para “garantizar que los países con menos recursos tengan el equipo de protección necesario para todos los proveedores de atención de salud”.

Tuncak insistió en que los Estados y las empresas “deben garantizar que se eliminen los obstáculos financieros y que se proporcionen suministros sin costo para los países de bajos ingresos”. En tal sentido, urgió a disponer de fondos públicos y privados para que los equipos de protección y otros suministros médicos “estén universalmente disponibles y accesibles”.

 El experto de la ONU exigió “dejar de lado nuestras diferencias y trabajar en unidad para proteger a las personas más vulnerables de este virus, las personas de edad y aquellos que los cuidan valientemente: nuestros trabajadores de la salud”.

JAM