OEA debatirá "situación en Bolivia"


Redacción Noticias MX.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para mañana miércoles una sesión extraordinaria sobre la “situación en Bolivia”, luego que está en duda la transparencia del conteo de votos de las elecciones generales que se celebraron el domingo en ese país sudamericano.
El Consejo Permanente de la Organización de la OEA detalló en su convocatoria que se reunirá mañana miércoles en su sede de Washington a las11:00 horas local para considerar “la situación en Bolivia” a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

De acuerdo con la información de Notimex, la sesión extraordinaria se efectuará luego que la misión de observación electoral de la OEA en Bolivia emitió un pronunciamiento en el que manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares” de las elecciones presidenciales, conocido tras el cierre de las urnas.

Instó a la autoridad electoral a defender la voluntad de la ciudadanía boliviana “con estricto apego a la Constitución y a sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”.

La misión de la OEA recordó que el domingo pasado en su reporte de las 19:40 hora local el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia difundía los resultados preliminares en los que se “indicaban claramente una segunda vuelta electoral, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión”.

Luego de manera repentina el TSE dejó de divulgar resultados preliminares “con más del 80 por ciento de las actas escrutadas, y 24 horas después, el TSE presentó "datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

Los primeros resultados establecían que el candidato oficialista Evo Morales tenía 45.71 por ciento de los votos y el opositor Carlos Mesa el 37.84 por ciento con más del 80 por ciento de las actas escrutadas, al reanudar la publicación Morales tenía ya 46.86 y Mesa 36.73,con lo que se evita una segunda vuelta electoral.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto