Obispos de Nicaragua emplazan a Ortega a responder adelanto de comicios

La institución religiosa indicó a Ortega que el diálogo depende de su respuesta a la propuesta de los obispos para adelantar las elecciones

Redacción: MX Político 

Managua.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en su calidad de mediadora en la Mesa de Diálogo, pidió hoy al presidente Daniel Ortega le comunique de forma oficial y formal su aceptación para adelantar las elecciones presidenciales para marzo de 2019.

La institución religiosa indicó a Ortega que el diálogo depende de su respuesta a la propuesta de los obispos para adelantar las elecciones, como un paso para encontrar una salida a la crisis política iniciada en abril pasado y que ha provocado una ola de violencia que ha dejado al menos 212 muertos en el país.

En un comunicado, la CEN consideró como "imprescindible" que Ortega acepte adelantar las elecciones para continuar de forma ágil y concreta con las Mesas de Trabajo y la Plenaria del Diálogo Nacional.

"Para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna", es necesario que Ortega "nos comunique oficial y formalmente, su aceptación a la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el jueves 7 de junio, sobre elecciones anticipadas, para marzo de 2019", indicó.

Además, convocó para el lunes próximo al gobierno y a la oposición a las mesas de trabajo en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima.

La CEN respaldó el informe que presentó el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que estimó que al menos 212 personas murieron en Nicaragua, de abril al 19 de junio, por la crisis política en el país centroamericano.

La CIDH denunció un patrón desmedido del uso de fuerza letal a manos del gobierno de Nicaragua para reprimir y suprimir las manifestaciones que ha dejado al menos 212 personas muertas desde abril pasado. 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto