Niegan en Guatemala negligencia por erupción volcánica

García Cabañas, titular de la Conred fue denunciado por diputados ante el Ministerio Público, por su posible negligencia al momento de la erupción del Volcán de Fuego

Redacción: MX Político

Guatemala.- El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, dijo hoy que colaborará con las autoridades que investigan su actuación en la emergencia por la erupción volcánica del 3 de junio, que dejó 112 muertes, 197 desaparecidos y 55 heridos.

García Cabañas fue denunciado por diputados ante el Ministerio Público (MP) por su posible negligencia al momento de la erupción del Volcán de Fuego.

Según los cinco diputados del denominado Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, hay elementos para investigar a García Cabañas por homicidio culposo, entre otros delitos, al no ordenar a tiempo el desalojo de las comunidades devastadas por la explosión.

La erupción afectó a más de 1.7 millones de personas, mientras que unos cuatro mil sobrevivientes permanecen en 17 albergues habilitados por el gobierno.

García Cabañas negó las acusaciones de los diputados y dijo que se aplicaron los protocolos de seguridad para el caso, de los cuales tendrían poco conocimiento los diputados que lo demandan.

Afirmó que la Conred y sus autoridades colaboran “plenamente” con la investigación del MP, tal y como ha ocurrido con otras emergencias naturales que han impactado al país.

Luego de la erupción del Volcán de Fuego, el MP informó el inicio de una investigación de oficio contra las principales autoridades de la Conred para deslindar responsabilidades en la emergencia.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto