Ministra colombiana fustiga acuerdo de paz con las FARC

Redacción  Noticias MX.- La ministra del Interior de Colombia, Patricia Gutierrez, fustigó hoy el acuerdo de paz firmado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las desaparecidas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016.

La funcionaria calificó el acuerdo de paz de "semifallido", pero no por la responsabilidad del gobierno (del presidente Iván Duque), "que ha respetado la institucionalidad", sino por las actuaciones de las FARC, reportó el diario El Tiempo.

 

Las declaraciones de Gutierrez se dieron en el marco del evento Gran Foro Colombia 2020 ¿Para donde va el país?, organizado por la revista colombiana Semana.

 

"Lo cierto del caso es que las FARC, como tal, no respondieron a quienes creyeron en ellas. Unos sectores se apartaron del proceso, hoy en día son disidencias (...) La institucionalidad que estaba prevista para una implementación a 10 años terminó siendo una carga inicial para este gobierno", enfatizó en declaraciones reproducidas por el diario.

 

 

 

 

 

 

De parte de las FARC respondió el senador Carlos Antonio Lozada, quien negó que el acuerdo de paz sea fallido, "pero si el gobierno de Duque", indicó Notimex.

 

"El fallido es el Gobierno que usted representa; Gobierno al que le quedó grande la Paz", dijo Lozada, quien es uno de los miembros más promimentes de lo que fue la guerrilla y ahora es un partido político.

 

El 24 de noviembre de 2016 el entonces gobierno de Juan Manuel Santos suscribió con los altos mandos de las FARC el acuerdo de paz definitivo, el cual puso fin a más de 50 años de lucha armada de la guerrilla mas antigua en el continente, que en su momentos de mayor llegó a tener hasta 20 mil hombres en armas.

 

JAM

Minuto a Minuto