Merkel llama “patriotas” a quienes ejecutaron la “Operación Valquiria”

NoticiasMX/Berlín.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, encabezó este día la ceremonia del 75 aniversario de la llamada “Operación Valquiria”, el atentado contra Adolf Hitler de 1944, y llamó “patriotas” a los que llevaron a cabo ese fallido ataque, en el que el líder alemán resultó con heridas leves.

Merkel, acompañada por la nueva ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, enalteció a quienes realizaron el atentado contra el führer, y argumentó que actuaron bajo la "obligación a desobedecer” a la dictadura nazi.

"Hay momentos en que la desobediencia es obligatoria”, enfatizó Merkel, de acuerdo con reportes de la cadena alemana de información Deutsche Welle.

La canciller federal destacó la figura del coronel Claus Schenk von Stauffenberg, autor material del ataque y el más visible de la "Operación Valquiria", durante la ceremonia del 75 aniversario realizada ante 400 nuevos reclutas del ejército alemán en la sede del Ministerio de Defensa.

Llamó a "cuidar su memoria (de Stauffenberg) para que las lecciones de la historia no se desvanezcan”.

La nueva ministra de Defensa, quien reemplazó a Ursula von der Leyen, resaltó que quienes participaron en el atentado contra Hitler "fueron soldados modelos que se levantaron contra la tiranía”.

La ceremonia siguió a la tradicional jura de la bandera en el Bendlerblock, sede del Ministerio de Defensa.

Voen Stauffnberg fue quien el 20 de julio de 1944 colocó una maleta con explosivos bajo una mesa en el cuartel donde Hitler se reunía con el Estado Mayor, en Prusia Oriental.

En la maleta había dos bombas, pero solo estalló una, causando la muerte a cuatro personas de las más de 20 que se encontraban reunidas con Hitler, quien sufrió heridas leves.

El coronel Von Stauffenberg abandonó el cuartel poco antes del estallido y regresó a Berlín, sin saber aún que Hitler seguía vivo, donde pretendía negociar el fin de la guerra con los aliados.

Sin embargo, esa misma noche fue ejecutado con varios de los que participaron en el fallido atentado. En los días siguientes cientos de implicados en la "Operación Valquiria" fueron asesinados, mientras que sus familias sufrieron la represión nazi.

La "Operación Valquiria" fue preparada durante meses por un grupo de aristócratas y militares como Friedirch Fromm, Werner Karl von Haeften, Günther Adolf Ferdinand von Kluge, Carl-Heinrich von Stülpnagel, Henning Hermann Robert Karl von Tresckow, Ludwig Beck, Berthold Schenk Graf v. Stauffenberg, y Friedrich Olbricht, entre otros.

Fuente: Notimex

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto