Manifestantes en Líbano rechazan al nuevo gobierno

Noticias MX.- Manifestantes en Líbano expresaron hoy su rechazo al gobierno recién conformado y volvieron a las calles de la capital, donde se registraron violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, informó el canal de televisión árabe Al Jazeera.

Los jóvenes que se encuentran en las calles del centro han demostrado su rechazo a los nuevos ministros de gobierno, que la noche de ayer tomaron sus cargos, ya que provienen del mismo partido, por lo que denunciaron que se trata de una farsa por parte de aquellos que cometieron actos de corrupción en el pasado.

Las fuerzas de seguridad intentan contener las manifestaciones, las cuales ya lograron ingresar al cuadro principal de la ciudad, que hasta hace unas horas estaba cercado. Los policías se refugian el parlamento con gases lacrimógenos y tanquetas de agua, así como personal antimotines, anunció el medio nacional Cedar News.

De acuerdo con información de Notimex, la policía local solicitó a la facción de los manifestantes que han mantenido su movimiento pacífico que se retiren de las áreas cercanas al centro de la capital por su seguridad.

La noche de ayer el partido Hezbolá anunció la designación de Hassan Diab como nuevo Primer Ministro, quien en el pasado fue ministro de educación, en una administración señalada por las fallas y el gasto innecesario que culpan de generar mayor inflación.

Diab nombró a 20 ministros relacionados con el mundo académico principalmente, apuntando que formarán un gobierno que permita las elecciones y que ninguno del gabinete se propondrá para las mismas, pero los manifestantes demostraron su rechazo a la clase política en general, que incluye a Diab.

Quienes continúan inconformes demandan la convocatoria de elecciones libres, en las que los candidatos no sean los mismos políticos que ejercieron cargos en el pasado.

Las protestas llevan alrededor de cuatro meses en Líbano, después de que se descubriera la profunda corrupción de Saad Hariri, quien renunció ante la presión social, desde entonces no se ha podido concretar un gobierno.

Minuto a Minuto