Llega a su fin la neutralidad de internet en EU

Entró en vigor el término neutralidad de la red en EU, con esta decisión la web quedará a merced de los intereses de las empresas proveedoras del servicio

Por Fernando Vela

Estados Unidos.- Mientras el mundo estaba pendiente del encuentro en Singapur  entre el presidente de Estados Unidos y Corea del Norte Kim-Jong-un, entró en vigor la derogación de las protecciones de neutralidad de la red el lunes 11 de julio.

Internet es como como una carretera sin obstáculos que nos conecta a lo que queramos ver: ese es el principio de la neutralidad de la red.

De esta manera ninguna de las empresas proveedoras de internet puede bloquear, agilizar ni retardar ningún canal.

Eliminar la neutralidad podría cambiar la web como la conocemos y quedar a merced de las empresas proveedoras del servicio y bajo el ojo vigilante del gobierno de los Estados Unidos.

La preocupación entre los defensores de la neutralidad de la red es que la derogación podría dar a los proveedores de Internet demasiado control sobre cómo se entrega el contenido en línea. También puede dificultar a la próxima generación de servicios en línea ser competitivos si tienen que pagar para colocarse en el llamado carril rápido de Internet.

Las reglas de neutralidad de la red, aprobadas por la FCC en 2015, tenían como objetivo mantener al Internet abierto y justo.

Los proveedores de servicios de Internet como Comcast y Verizon tenían explícitamente prohibido acelerar o ralentizar el tráfico de sitios web y aplicaciones específicas.

El mes pasado, el Senado aprobó una medida para preservar las reglas de neutralidad de la red, sin embargo, al acercarse la fecha de derogación, decenas de senadores enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, instándolo a programar una votación sobre el tema.

El principal temor de los detractores de esta controversial ley  no es el hecho de la libertad de expresión y la pluralidad puedan verse coartadas, sino la revolución del modelo de negocio que puede implicar la caída de la neutralidad de la red en el sector.

Los defensores de los derechos del consumidor creen que los nuevos permisos podrían derivar en un contexto en el que las empresas ofrezcan paquetes de servicios con distintas velocidades de carga, privando del acceso a algunos portales,  e incluso vetar o primar los servicios de plataformas.

En un vídeo difundido este lunes por la FCC, su director, el republicano Ajit Pai, incidió en que los proveedores de internet que violen las normas de competencia se enfrentarán a la agencia federal y aseguró que las nuevas normas garantizan un mayor desarrollo del sector.

Para los grupos pro defensa de tecnología creen  que es poco probable que la Cámara de Representantes, dirigida por republicanos, y el presidente Donald Trump respalden la medida del Senado.

Por otro lado 20 estados han presentado una demanda para detener la derogación de la neutralidad de la red., incluidos Nueva Jersey, Washington, Oregon y California, han llegado incluso a impulsar una legislación para hacer cumplir los principios de neutralidad de la red dentro de sus fronteras.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto