Llama ONU a detener violencia entre comunidades de Sudán del Sur

22/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  La Alta Comisionada de las Naciones Humanas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el nuevo brote de violencia entre las comunidades de Sudán del Sur, que ocasionó la muerte de cientos de personas.

 

"Este patrón recurrente de violencia, que continúa cobrándose vidas en Sudán del Sur, tiene que detenerse. Insto al Gobierno a garantizar que existan medidas para investigar esta violencia y garantizar que los responsables sean procesados ??y que las víctimas y sus familias tengan acceso a la justicia, la verdad y las reparaciones ", enfatizó Bachelet.

 

De acuerdo con el organismo, la lucha por motivos políticos en Sudán del Sur ha disminuido, pero este año ha habido un aumento en la violencia entre comunidades.

 

Durante el primer trimestre de 2020 resultaron asesinadas 658 personas, hubo 452 heridos, 592 secuestrados y 65 personas sometidas a violencia sexual, de acuerdo con los datos del organismo.

 

La zona donde ocurrió el más reciente brote de violencia, Jonglei, ha sufrido años de inseguridad alimentaria además de graves inundaciones durante 2019.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la principal razón de los conflictos entre las comunidades es el acceso a los recursos naturales, sobre todo el agua y las tierras de pastoreo para el ganado.

 

Sin embargo, con el pasar de los años, las disputas no sólo han sido cada vez más violentas, sino cada vez más militarizadas, con un estilo y armas de grado militar, señala el organismo que preside Bachelet.

 

"Como indiqué anteriormente, para que la paz en Sudán del Sur sea duradera, las autoridades estatales deben actuar para poner fin a estos ciclos de violencia de represalia, incluso responsabilizando a los responsables y promoviendo la construcción de la paz entre comunidades individuales", dijo Bachelet.

 

Jam