Líder demócrata Nancy Pelosi resalta evidencia de sobornos de Trump a Ucrania

Redacción Noticias MX.- La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que la investigación sobre juicio político contra el presidente estadounidense ha revelado evidencia respecto a que Donald Trump sí habría incurrido en soborno en el caso Ucrania.

 

El mandatario estadunidense  habría intentado sobornar a Ucrania para dañar a su rival político, Joe Biden, rumbo a los comicios de noviembre próximo en Estados Unidos, según los testimonios presentados por varios políticos y diplomáticos que han declarado ante comités de la Cámara de Representantes.

 

Para describir la estrategia de Trump, los demócratas han utilizado en los últimos días la palabra “soborno” con el objetivo de presionar a Ucrania a realizar una investigación contra Biden a cambio de una millonaria ayuda militar.


“Estoy diciendo lo que el presidente (Trump) admitió y dijo que es perfecto, yo digo que está perfectamente mal (…) Es soborno”, indicó Pelosi en rueda de prensa que reportó NPR.

 

“El soborno, y eso está en la Constitución adjunto a los procedimientos de juicio político, es otorgar o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública de una investigación falsa sobre las elecciones. Eso es soborno“, enfatizó la líder demócrata.

 

Pelosi afirmó que los demócratas aún no han avanzado en los artículos de juicio político que podrían incluir el soborno. “Ni siquiera hemos tomado la decisión de destituir. De eso se trata la investigación”, expuso.

Añadió que el mandatario podría presentar su defensa “si el presidente tiene algo que es exculpatorio; señor presidente, eso significa que tiene algo que demuestra que es inocente, entonces debe darlo a conocer”.

 

Asimismo, la líder demócrata consideró que las acciones de Trump en el caso Ucrania son más graves que las del expresidente Richard Nixon, quien renunció por el escándalo de Watergate.

 

“El encubrimiento hace que Nixon parezca casi pequeño”, ya que en el caso Watergate intentó encubrir que cinco hombres relacionados con su campaña de reelección irrumpieron en la sede del Comité Nacional Demócrata.

 

En el caso Ucrania, los demócratas acusan a Donald de tratar de ocultar los detalles de una llamada telefónica entre el mandatario estadounidense y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, para investigar a Biden a cambio de ayuda militar.

 

La Cámara de Representantes aprobó el 31 de octubre pasado con 232 votos a favor y 196 en contra, una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político o impeachment contra Trump, así como la realización de audiencias públicas, que comenzaron el miércoles 13 de noviembre.

 

El presidente republicano Richard Nixon fue sometido a un “impeachment“. Igualmente, la Cámara de Representantes aprobó la investigación de juicio político en febrero de 1974, pero seis meses después el mandatario renunció a la Presidencia.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto