18/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- Karime Macías Tubilla, aún esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inició el trámite de un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para impedir su detención y extradición de Reino Unido.

 

El amparo indirecto 117/2020 contra “la orden de aprehensión y su ejecución” fue tramitado el pasado 14 de febrero ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, encabezado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón.

 

Sin embargo, el juzgado no concedió una suspensión debido a que la defensa no la solicitó.

 

“Admítase la demanda de amparo respecto de los actos reclamados. Sin ordenarse la tramitación del incidente de suspensión, por no haber sido solicitado por la parte quejosa”, señaló una notificación del Juzgado dada a conocer esta mañana.

 

Karime Macías Tubilla señaló como responsable de una posible orden de aprensión a los jueces especializados en el sistema penal acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, como los probables responsables de ordenar su detención.

 

En marzo del 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la detención con fines de extradición de quien fuera la primera dama de Veracruz.

 

En el amparo 117/2020, el juez Vargas Alarcón fijó para el próximo 11 de marzo la audiencia incidental en la que revisaran el estado del proceso.

 

Acusaciones

 

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a Karime Macías del desvío de 112 millones de pesos del erario mediante el uso de empresas fantasma y la adquisición de inmuebles en el extranjero.

 

Yunes Lunares, quien gobernó Veracruz tras el esposo de Karime, Javier Duarte, presionó a la PGR para que iniciara un proceso jurídico contra la exprimera dama.

 

La mujer fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada en la estación de policía de Charinh Cross, en el centro de Londres. Sin embargo, fue liberada pocas horas después porque, aseguró, ella se presentó a testificar ante las autoridades británicas.

 

Será hasta el 16 de noviembre de 2020 cuando la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, inicie el juicio de extradición en su contra.

 

JAM