Justin Trudeau disuelve la Cámara de los Comunes y anuncia campaña para elecciones

Noticias MX.- El primer ministro de Canadá  Justin Trudeau ha anunciado hoy la disolución de la Cámara de los Comunes, arrancando así la campaña para las legislativas del 21 de octubre.

El dirigente liberal, que está buscando un segundo mandato, se ha reunido con la gobernadora general Julie Payette para pedirle que disuelva la cámara baja del Parlamento, conforme a su rol de representante de la reina Isabel II, la jefa de Estado.

"Me he reunido con su Excelencia, el Gobernador General, que accedió a mi solicitud de disolver el Parlamento", dijo Trudeau a los periodistas.

El líder liberal de 47 años ha comenzado hoy la campaña con una ligera ventaja sobre los conservadores de Andrew Scheer, según los sondeos.

Pero carrera electoral no está exenta de riesgos para Trudeau, cuya estrella se ha desvanecido un año y medio después de un desastroso viaje a la India y un escándalo político a principios de este año, que salpica su formación.

Un alto funcionario parlamentario independiente acusó al primer ministro en agosto y a su equipo de haber presionado indebidamente para que el ex ministro de justicia Jody Wilson-Raybould intercediera en favor de un grupo de ingenieros de Quebec, SNC-Lavalin, con el fin de evitar un proceso criminal por corrupción.

El miércoles, el diario 'Globe and Mail' informó que la policía federal estaba investigando una posible obstrucción de la justicia en este caso, pero que el gobierno se había negado a levantar el secreto ministerial que protegía a ciertos testigos.

El conservador Andrew Scheer acusó a Trudeau de "mentirle a los canadienses" y ya no tener "autoridad moral" para gobernar.

Es probable que este persiga a Trudeau durante esta campaña de 40 días, en la que la lucha contra el cambio climático se encuentra entre las prioridades de los canadienses, según una encuesta reciente.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto