21/02/2020 - 11:00

Noticias MX.- Millones de iraníes comenzaron este viernes a emitir su voto en las elecciones para renovar el Parlamento (Majlis) y la Asamblea de Expertos en medio de las preocupaciones por el brote de coronavirus que ha llegado al país asiático y tras la despiadada represión de las protestas en noviembre pasado.

Los colegios electorales de todo el país abrieron a las 8:00 hora local (04:30 GMT) del viernes, y tienen previsto cerrar a las 18:00 horas (14:30 GMT), aunque el horario de votación podría extenderse hasta las 24 horas si se produce una amplia participación ciudadana. Los colegios ya registraban largas filas de personas que esperaban emitir su voto desde temprano en la mañana.

Más de 57 millones de iraníes están citados a las urnas para elegir a 290 miembros de la Asamblea Consultiva Islámica, o también llamado "Majlis" en farsi, entre los más de 7.000 candidatos, principalmente moderados y reformistas.

El líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, fue uno de los primeros en emitir su voto en Teherán, tan pronto abrieron los colegios electorales, con periodistas y fotógrafos presentes, destacaron los medios de comunicación del país.

En breves declaraciones, luego de emitir su voto, describió el día de las elecciones como una "celebración nacional" y un día para "restaurar los derechos civiles de la nación", citó la agencia Tasnim.

El ayatolá subrayó que las elecciones garantizan los intereses nacionales, y aquellos que están interesados en los intereses nacionales del país deben participar en las elecciones, tras señalar que además es un "deber religioso".

El presidente de Irán, Hassan Rohani, también acudió a temprana hora a depositar su voto en la capital Teherán, en la que 1.453 candidatos disputan uno de los 30 escaños asignados en la legislatura.

Los legisladores son elegidos por un período de cuatro años, sin limitación para que los parlamentarios titulares o antiguos vuelvan a postularse.

También en cinco provincias, Khorasan del Norte, Khorasan Razavi, Fars, Teherán y Qom se elegirán a siete candidatos para la elección de mitad de período de la Asamblea de Expertos de 88 miembros, un organismo de alto rango que elige al líder de la Revolución Islámica.