Irak designa un tercer candidato a primer ministro

09/04/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- El jefe de inteligencia de Irak fue nombrado hoy como primer ministro designado, el tercer nombre que tiene la misión de formar gobierno tras el rechazo a otros dos nombres por disputas políticas.

El presidente iraquí, Barham Salih, anunció este jueves que Mustafá al Kazimi, intentará formar gobierno, después de que Adnan Zarfi renunciara a dicha encomienda por presiones de los bloques parlamentarios iraquíes.

Zarfi fue el segundo nominado que fracasó en el intento tras la dimisión de Adel Abdelmahdi en noviembre por las propuestas propuestas populares contra los servicios públicos y rechazo a las políticas públicas, según información de Notimex.

"Con mi mandato de dirigir el gobierno iraquí, prometo a mi honorable gente trabajar para formar un gobierno que priorice las aspiraciones y demandas de los iraquíes", tuiteó Kazimi poco después de que se anunciara su nombramiento.

Diversas fuerzas políticas han expresado su aceptación al tercer designado para ocupar el puesto, mientras el país lucha por contener la pandemia por COVID-19, con mil 200 casos y 69 muertos.

Mohammed Allawi, exministro de comunicaciones, renunció a su designación al puesto el mes pasado bajo el argumento de una obstrucción política y no recibir el apoyo para su gabinete propuesto.

Se estima que Kazimi reciba el respaldo de los partidos chiítas clave, el bloque sunita y el presidente de la región kurda del norte, quien ya ha aplaudió su candidatura. Sin embargo, tiene 30 días para presentar un gabinete y ganar confianza en el mismo, reportó NINA News.

 


EB