Investigadora reprueba resolución de OEA en elección de Evo Morales

03/04/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-     La especialista Natalia Saltalamacchia señaló que la credibilidad que ha construido la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de los años, "se ha visto empañada" en su resolución sobre las elecciones de 2019 en Bolivia, donde el expresidente Evo Morales se alzó con la victoria electoral.

De acuerdo con un análisis que presentó la investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el caso del tema electoral de aquel país existen críticas a la metodología estadística que la misión de observación electoral de la OEA utilizó para cuestionar los resultados.

Saltalamacchia refiere que el cómputo de los votos, el cual se detuvo durante algunas horas, provocó un intenso debate público, que posteriormente escaló al terreno académico, en donde especialistas dieron pruebas estadísticas de que ese hecho no ayudó a Morales a ganar más votos, por lo que “la OEA no debió asumir conclusiones contundentes”.

Además, destacó que ese momento, la “imparcialidad e independencia del secretario general, Luis Almagro,” fue puesta en duda, sobre todo porque luego de la dimisión forzada de Morales, Almagro no expresó condena o consternación, solo “llamó a continuar con el funcionamiento institucional”.

La también exdirectora general del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que hasta el momento la OEA no ha respondido de manera oficial a los cuestionamientos internacionales, sobre cuáles son las pruebas fehacientes por las que cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019.

De hecho, la autora recordó que el gobierno mexicano solicitó formalmente al organismo internacional que presentara una refutación al estudio elaborado por Williams y Curiel, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quienes afirmaron que “no hay evidencia estadística que demuestre que hubo fraude en dichos comicios”.

 

jam