18/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- Aurelio Baldor es un matemático cubano, que hace ya muchos años, escribió uno de los libros más usados en las escuelas secundarias en prácticamente toda América Latina. Su libro, titulado simplemente "Álgebra", se escribió en 194 y contiene 5 mil 790 ejercicios.

 

La primera edición registrada fue publicada por la Editorial Cultural en la Habana, Cuba. En 1948 el propio matemático Baldor vendió los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales. El libro después fue editado por la Editorial Cultural Mexicana y hubo ediciones en Venezuela, Colombia e incluso España. Hoy se sigue publicando bajo el sello de Grupo Editorial Patria.

 

Los derechos de autor, hoy día, se siguen reconociendo a Aurelio Baldor, aunque los derechos editoriales han variado con los años. De acuerdo a la Wikipedia: "Según los datos aparecidos en la tercera reimpresión de la obra, realizada en el año 2010, en la primera edición de 1983 los derechos editoriales fueron reservados a las empresas mexicanas Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Textos Americanos, S.A. (CCEDTA), Códice América, S.A. y Publicaciones Cultural, S.A. y el libro fue presentado bajo el código ISBN 970-24-0779-6. En el año 2000, dichas empresas se unieron para formar la organización Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V. la cual reasumió ese año y en 2004 y 2005 tales derechos, cuando se realizó la primera edición con dicha empresa".

 

Para la edición de 2007, hecha por el Grupo Editorial Patria, se rediseñó totalmente del libro, actualizando los aspectos gráficos por parte del diseñador gráfico Juan Bernardo Rosado Ortiz, el ilustrador José Luis Mendoza Monroy y el diagramador Carlos Sánchez. Esta edición es la primera que contiene un CD-ROM de apoyo al material impreso. Esto suena como una actualización interesante. Quizás lo más emblemático del libro de Baldor ha sido su portada, la cual muestra al matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, Al-Juarismi, quien se presume, vivió entre los años 780 y 850 d.C. En el fondo se observa su natal Bagdad.

Pero aquí no acaba la historia. Veo en Internet que alguien ha subido a su nube de Google Drive (https://drive.google.com/file/d/1RYCi5YJH51d0DFgGx6_91GmBldPAn4rR/view?fbclid=IwAR2PZLLfaPhIz9fo56IAYuHgVWJMBxb6Al2pnupd8OuF7ZVmNYO7lzE2SaM), un libro de Henry Sánchez, que contiene la respuesta a los 6 mil 400 ejercicios propuestos en el libro de Baldor. Esta obra tiene 413 páginas y el autor se ha aplicado para resolver y poner en todos los casos, el desarrollo de las soluciones a cada problema planteado en el libro del matemático Baldor.

 

“El Baldor” es en realidad un gran libro para las matemáticas básicas, que, si se hace con cuidado y tesón, permite dominar aspectos fundamentales de las matemáticas para aquellos que tengan inquietud de seguir una carrera científica. La práctica hace al maestro y los miles de ejercicios de este libro son una interesante prueba que le dará al estudioso un entrenamiento fundamental en el álgebra, no hay duda de eso.

 

Hay cosas mejores que "el rincón del vago", las cuales muestran que Internet es algo más que redes sociales, chismes baratos y fake news. ¿O no?

 

JAM