Indigna a consumidores de EU el precio del remdesivir, tratamiento para covid-19

29/06/2020 - 18:06

Redacción, MX Político.-  La farmacéutica Gilead Sciences estableció en unos 2 mil 340 dólares el precio del tratamiento con remdesivir para enfermos de covid-19 en Estados Unidos y otros países desarrollados. El costo fue calificado de “indignante” por una organización de consumidores.

 

Esa cantidad equivale a unos 53 mil 820 pesos si se considera una cotización del dólar de 23 pesos.

 

El remdesivir es un medicamento que, de acuerdo con estudios, acorta el tiempo de recuperación de enfermos de covid-19 en 31 por ciento. Esto significa que reduce a 11 días un tratamiento que habitualmente tarda 15.

 

Daniel O’Day, presidente de Gilead Sciences, publicó en el sitio web de la compañía una carta en la que anunció el precio y la justificación de éste.

 

“Remdesivir, nuestro tratamiento en investigación, es el primer antiviral que ha demostrado una mejoría del paciente en ensayos clínicos para covid-19 y no hay un manual sobre cómo ponerle precio a un nuevo medicamento en una pandemia.

 

“En circunstancias normales, valoraríamos un medicamento de acuerdo con el valor que proporciona. Los primeros resultados de estudios en pacientes hospitalizados con covid-19 mostraron que remdesivir acortó el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días.

 

“Tomando el ejemplo de Estados Unidos, esto resultaría en ahorros hospitalarios de aproximadamente 12 mil dólares por paciente” detalló.

 

“Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor. Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los gobiernos de los países desarrollados de 390 dólares por frasco.

 

“Según los patrones de tratamiento actuales, se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un curso de tratamiento de cinco días utilizando seis frascos de remdesivir, lo que equivale a 2 mil 340 dólares por paciente”, expuso O’Day.

 

Para las compañías de seguros privadas de Estados Unidos, especificó, el precio será de 520 dólares por la ampolleta, esto es, 3 mil 120 dólares por tratamiento.

 

 

Indignación

 

Peter Maybarduk, abogado del grupo de consumidores Public Citizen, calificó el precio como un escándalo, de acuerdo con información de la agencia AP.

 

"Remdesivir debería ser de dominio público" porque el medicamento recibió al menos 70 millones de dólares de fondos públicos para su desarrollo, dijo.

 

Asimismo, el Instituto de Revisión Clínica y Económica, un grupo sin fines de lucro que analiza los precios de los fármacos, dijo que remdesivir sería rentable en un rango de 4 mil 580 a 5 mil 80  dólares si salvara vidas, reporta AP.

 

Según el instituto, el hecho de que el esteroide económico dexametasona mejore la supervivencia significa que remdesivir debería tener un precio entre 2 mil 520 y 2 mil 800 dólares.

 

"Este es un precio alto por un medicamento que no se ha demostrado que reduzca la mortalidad", expuso el doctor Steven Nissen de la Clínica Cleveland, en un correo electrónico enviado a AP.

 

“Dada la naturaleza grave de la pandemia, preferiría que el gobierno se haga cargo de la producción y distribuya la droga de forma gratuita. Fue desarrollado utilizando fondos significativos de los contribuyentes ", insistió.

 

Peter Bach, experto en políticas de salud del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, coincidió en que el precio podría haber estado bien si la compañía hubiera demostrado que el tratamiento salvó vidas, pero no es así ".

 

Jam