Haití sumido en crisis sin perspectivas de salida

Redacción Noticias MX.- Haití se encuentra de nuevo en una de sus recurrentes crisis que le mantienen como la nación más pobre del hemisferio occidental, con un ingreso por habitante de 870 dólares anuales.
En esta ocasión el malestar comenzó por la falta de combustible derivada en parte del impago de unos 100 millones de dólares de deuda gubernamental, así como la falta de formación de un gobierno desde el pasado marzo por falta de acuerdo con la oposición.

De acuerdo con la información de Notimex, la protesta se enfoca en la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien asumió el cargo en febrero de 2017 por un periodo de cinco años, y este martes se reporta relativa calma luego de la jornada de violencia del domingo.

Por lo pronto la situación de crisis del país se puede resumir en la decena de estudiantes, entre ellos dos mujeres, de la Universidad de Haití, que se encuentran en huelga de hambre hasta que el mandatario renuncie.

También en el cierre anunciado este martes del primer hotel de cinco estrellas en el país, el cual despedirá al último de sus huéspedes el próximo 31 de octubre debido a la inestabilidad social, informó Stanley Handal, representante de Carabimmo, citó Haiti Libre.

Este cierre sigue a varios ataques a establecimientos turísticos por presuntos manifestantes en diversas ocasiones de las protestas que surgieron el pasado 16 de septiembre, y que hicieron advertir al ministro de Turismo, Bocchit Edmond, de la pérdida de fuentes de trabajo.

Es imperativo proteger a las empresas haitianas que participan en la creación de empleos y de riqueza a nivel nacional, dijo al condenar los ataques contra las instalaciones hoteleras apenas el pasado sábado.

En esta jornada marcharon sacerdotes católicos en calles de la capital Puerto Príncipe en solidaridad con la gente, que demanda la dimisión de Moïse.

Los clérigos fueron acompañados por cientos de personas que demandaron la salida del mandatario, quien de acuerdo a uno de ellos bloquea el país, con las actividades económicas paralizadas y devaluación de la moneda.

Por lo pronto la Conferencia haitiana de religiosos y religiosas cerró las puertas de sus instituciones hasta que regrese la normalidad, citó AlterPresse.

De acuerdo al Banco Mundial (BM) Haití es el 168 del total de 189 países enlistados en Índice de Desarrollo Mundial. Su ingreso por habitante de 870 dólares lleva a que seis millones de personas vivan debajo de la línea de pobreza con menos de 2.41 dólares diarios.

Aún más grave, otros 2.5 millones caen en la categoría de extrema pobreza con ingreso diario de 1.23 dólares.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto