Global: Aprueban controvertida ley que blinda a líderes sociales bolivianos

Redacción

NoticiasMX/La Paz, Bol.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy la denominada Ley de Garantías, la cual blindará a los dirigentes sociales, sindicales y comunales que llamaron a los enfrentamientos violentos luego de las elecciones del pasado 20 de octubre, informó la prensa local.

El organismo legislativo con mayoría de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) y afín al expresidente Evo Morales aprobó la controvertida Ley que evitará que se finquen responsabilidades penales a los "líderes" que llamaron a la violencia, según publicó el diario Página Siete.

La denominada Ley de Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales también busca minimizar el posible juicio de responsabilidades en contra de altas autoridades, en este caso Evo Morales y su exvicepresidente Álvaro García Lineras, ambos asilados en México desde mediados del mes de noviembre.

El artículo 7 de la ley señala que se "regula la sustanciación y formas de resolución de los juicios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra el presidente/a, vicepresidente/a y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, Magistratura (...)”, detalló Página Siete.

Desde su exilio en México, Morales llamó a sus simpatizantes a bloquear el acceso a las ciudades, principalmente hacia la capital boliviana, para que no dejaran pasar alimentos ni combustibles, según grabaciones telefónicas reveladas días después de su renuncia.

La presidenta interina Jeanine Áñez anunció este viernes que vetará la ley o no la promulgará porque va en contra de la Constitución Política del Estado.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, ratificó que el Ejecutivo no promulgará esta normativa, ya que considera que únicamente podría activar nuevas movilizaciones debido a la interpretación de que la normativa favorece la impunidad, informó el diario La Razón.

El legislador del MAS, Aniceto Arce, declaró que seguramente los podrían someter a juicios por haber aprobado la Ley de Garantías. “Nunca nos vamos a arrodillar, es mejor morir, pero morir de pie”.

“El MAS no tiene que tener miedo, el que nada debe nada teme. Si ellos no han hecho absolutamente nada, como dicen, no tienen por qué estar queriendo enfrentarnos a los bolivianos queriendo una ley para salvar, seguramente, a algunas autoridades que han hecho mal manejo de la cosa pública”, afirmó el ministro Nuñez.

La crisis boliviana estalló luego de las elecciones del 20 de octubre cuando hubo resultados no muy claros y finalmente se declaró a Evo Morales como ganador para ejercer un cuarto mandato presidencial. El 10 de noviembre renunció al cargo y dos días después salió al exilio en México.

 

Minuto a Minuto