Finaliza reunión de Pompeo y Videgaray

Ambos funcionarios hablaron sobre temas de comercio, migración y seguridad

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el canciller de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, finalizó esta tarde donde  hablaron sobre temas de comercio, migración y seguridad.

En conferencia de prensa en  conjunto, Pompeo dijo  que el gobierno de Trump seguirá trabajando en  programas compartidos, tanto en temas de economía, seguridad, migracióny en el combate al tráfico de drogas y armas.

 

 

En tanto Videgaray dijo que la reunión fue  de gran respeto y dijo que el  Gobierno de la República ratificó al secretario Pompeo y a la delegación estadounidense el compromiso para fortalecer la relación, principalmente en la negociación del TLCAN.

 Asimismo pidió al secretario Pompeo y la secretaria Nielsen la rápida reunificación de las familias separadas. 

La reunión con el canciller mexicano fue la última parada de la visita a México de la delegación estadunidense, integrada por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, asesor senior de Donald Trump, antes de regresar a Estados Unidos. 

 

 

La reunión  más esperada de la semana se llevó a cabo en unos cuantos minutos, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado Mike Pompeo se reunieron a puerta cerrada.

Este fue el inicio de una relación bilateral del próximo gobierno de México con la adminstración del Presidente Donald Trump.

La reunión duró apenas unos minutos y luego el secretario de Estado, estadounidense salió de la colonia Roma para dirirgirse a la Cancillería mexicana para tener una última reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Se espéra que más tarde el próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón de una mensaje de los temas que se abordaron entre el virtual Presidente electo López Obrador y Pompeo.

Marcelo Ebrard Casaubón fue el ancragado de recibir a la comitiva de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el secretraio de Estado Mike Pompeo en la casa de transisción del nuevo gobieno mexicano.  

De esta manera  Andrés Manuel López Obrador, el virtual Presidente electo de México, recibe  al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo y su comitiva a la colonia  Roma, para su reunión de cortesia 

El secretario de Estado, MiKe Pompeo y su comitiva arribaron alrededor de las 11:30 de la mañana  a la Residencia Oficial de los Pinos para tener una reunión privada con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Trascendió que Mike Pompeo y el presidente Enrique Peña Nieto,  hablaron de migración, seguridad, combate al tráfico de drogas y el TLCAN, la reunión duró menos de una hora y después el político estadounidense se dirigió a la embajada de Estados Unidos, que se encuentra sobre Paseo de la Reforma.

 

 

El secretario de Estado, estadounidense publicó en su cuenta de Twitter: Encantado de visitar México, en mi primer viaje como segundo estado. Gracias a Presidente Peña Nieto por dar la bienvenida a nuestra delegación.  Esperamos con ansias conocer a Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Mike Pompeo  aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para asistir a la reunión programada con Enrique Peña Nieto  y más tarde con el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Pompeo tendrá dos entrevistas la prmera con el Presidente en funciones Enrique Peña Nieto y más tarde con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Pompeo viaja el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente, Jared Kushner, que ha jugado un rol clave en mantener las relaciones con México, la delegación estadounidense también cuenta con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

También te puede interesar: Todo listo para encuentro López Obrador-Pompeo el próximo viernes

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México, el funcionario iniciará sus actividades poco antes del mediodía, cuando se entreviste con el presidente Enrique Peña Nieto, para luego reunirse con personal de la sede diplomática.

Se espera que a la 1:20 de la tarde el secretario arribe a la casa de campaña del virtual presidente electo, ubicada en la colonia Roma Norte, donde ya se ha desplegado un gran operativo de seguridad.

Después sostendrá una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para finalmente dar un mensaje a medios de comunicación poco después de las 15:30 horas.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto