Falla acoplamiento de nave Soyuz con Estación Espacial Internacional

NoticiasMX/Moscú.- La nave Soyuz MS-14, con el primer androide espacial ruso, falló este sábado su intento de acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCV) de Rusia.

El acoplamiento de la nave estaba previsto para las 5:31 GMT de este 24 de agosto, indicó el CCV de acuerdo con despacho de la agencia rusa Sputnik.

Según una fuente del ámbito espacial, el acoplamiento fallido podría deberse a un problema en el sistema automático de acercamiento y enganche ruso Kurs.

Tras el fallido acoplamiento, el CCV decidió alejar la Soyuz MS-14 unos 300 metros de la EEI por motivos de seguridad.

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos aseguró que el fallido acoplamiento no amenaza a la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

En un comunicado indicó que la nave Soyus MS-14 se encuentra a una distancia segura de la EEI, y que en los próximos días intentará de nuevo acoplarse a la plataforma espacial.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales informó que se realizará otro intento para acoplarse a la Estación Espacial Internacional la madrugada del lunes 26 de agosto.

La tripulación de la EEI debe desmantelar el amplificador en uno de los nodos del sistema de acoplamiento para inspeccionarlo y reemplazarlo en caso de necesidad, indicó.

La Soyuz MS-14 fue lanzada el jueves desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con el primer androide espacial ruso, Skybot F-850 o Fedor (por el acrónimo en inglés de Final Experimental Demonstration Object Research), que debía permanecer en la EEI durante 14 días.

El robot humanoide multifuncional fue diseñado para cumplir importantes tareas en la Estación Espacial Internacional, donde será controlado por el cosmonauta ruso Alexánder Skvortsov a través de un exoesqueleto metálico que tiene 32 niveles de movilidad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto