Exguerrilla FARC se fractura en medio de crisis del acuerdo de paz

Colombia / Redacción MX Político.- El jefe de la exguerrilla y actual partido FARC, Rodrigo Londoño, cuestionó hoy la postura de su compañero Iván Márquez, quien desde paradero desconocido, dijo en una carta que fue un "grave error" haber entregado las armas en cumplimiento de los acuerdos de paz de 2016.

En una misiva al partido FARC, cuya sigla corresponde ahora a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Londoño consideró que la extinta guerrilla siempre dijo que “las más trascendentales decisiones en torno a nuestra línea estratégica debían tener un origen democrático", citó la emisora Blu Radio.

"Si acertábamos o si errábamos, la decisión era de todos, y todos en conjunto debíamos asumirla”, por lo que no pueden “echar a perder lo ganado hasta hoy por compleja que pueda hacer la tarea que les resta”, añadió Londoño, al tomar distancia de las críticas de Márquez.

El excomandante y exnegociador Márquez abandonó la zona donde se encontraba bajo los acuerdos de paz y permanece en lugar desconocido junto con algunos seguidores, tras insistir en que el gobierno actual incumple los acuerdos de paz.

Londoño, conocido como ‘Timochenko’, insistió en que “es más importante conseguir el respaldo de los colombianos al acuerdo de paz, que obtener el aplauso de un puñado de cabezas calientes”, y criticó actitudes y comportamientos de Márquez, que "apuntan a pisotear" el fin del partido FARC.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto