EU, Colombia y México abordan caso Odebrecht

México es uno de los países donde la investigación ha producido menos resultados

Por: Rafael Croda / APRO

Bogotá, Colombia.- Los fiscales de Colombia, Néstor Humberto Martínez; de Estados Unidos, Jeffrey Sessions; y el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, sostienen este jueves en Cartagena una reunión en la que uno de los temas será el de la lucha conjunta contra la corrupción.

“Ahí estará el caso Odebrecht”, dijo a apro un funcionario de la Fiscalía General de Colombia que forma parte del equipo que preparó el encuentro.

La trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht fue conocida hace un año por una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Brasil, en la cual México y Colombia figuran como dos países en los que los sobornos llegaron a altos niveles del mundo político.

En Colombia, la investigación de la Fiscalía local ha llevado a la cárcel a congresistas, empresarios y contratistas y tiene en la mira al gerente de la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto.

México, en cambio, es uno de los países donde la investigación ha producido menos resultados. Un señalado por exejecutivos de la constructora brasileña de recibir sobornos por 10 millones de dólares es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo que, según las acusaciones, comenzó a ocurrir en 2012, desde que era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

En la reunión de fiscales que se realiza en Cartagena “no se busca profundizar en ningún caso en particular, pero sí revisar los procesos investigativos que México, Estados Unidos y Colombia tienen en conjunto”, dijo la fuente consultada.

Además del tema de corrupción, los fiscales Martínez, Sessions y Elías Beltrán, tratarán el del narcotráfico, lavado de activos y trata de personas.

“Esta reunión se organizó porque Estados Unidos, Colombia y México tienen muchos temas judiciales en común en los que las investigaciones requieren de coordinación. Los fiscales van a acordar mecanismos de intercambio de información para ver cómo los cárteles mexicanos interactúan con los colombianos para traficar droga hacia Estados Unidos”, señaló el funcionario de la Fiscalía colombiana.

Al final del encuentro, esta tarde, los tres fiscales firmarán un memorándum de entendimiento en el que acordarán mecanismos para desmantelar organizaciones delictivas trasnacionales, luchar contra el narcotráfico, recuperar y compartir activos procedentes de actividades criminales y combatir la trata de personas.

Sessions y Elías Beltrán llegaron el miércoles a Cartagena, un balneario ubicado en el caribe colombiano, y viajarán de vuelta a sus países esta tarde al término de un almuerzo.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto