Estudio revela que covid es capaz de llegar al cerebro a través de la nariz

30/11/2020 - 22:53

Redacción, MX Político.- Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature Neuroscience plantea que el coronavirus COVID-19 puede llegar al cerebro luego de ingresar al cuerpo humano por la vía de la nariz.

 

El estudio, titulado “Invasión olfativa transmucosa de SARS-CoV-2 como puerto de entrada al sistema nervioso central en individuos con COVID-19”, se realizó con datos obtenidos de autopsias y contó con la participación de más de 10 expertos.

 

Los científicos plantearon que, por los síntomas neurológicos observados en una gran mayoría de personas diagnosticadas con la nueva enfermedad, es probable que el virus surgido en Wuhan penetre hasta el Sistema Nervioso Central (SNC).

 

“Por diversos medios, demostramos la presencia de ARN y proteína del SARS-CoV-2 en regiones anatómicamente distintas de la nasofaringe y el cerebro. Además, describimos los cambios morfológicos asociados con la infección, como el infarto isquémico tromboembólico del SNC y presentamos evidencia de neurotropismo del SARS-CoV-2”, se refirió en el artículo.

 

“El SARS-CoV-2 puede ingresar al sistema nervioso cruzando la interfaz neural-mucosa en la mucosa olfatoria, explotando la vecindad cercana del tejido mucoso olfatorio, endotelial y nervioso, incluidas las delicadas terminaciones nerviosas olfativas y sensoriales”.

 

“Posteriormente, el SARS-CoV-2 parece seguir las estructuras neuroanatómicas, penetrando áreas neuroanatómicas definidas, incluido el centro primario de control respiratorio y cardiovascular en el bulbo raquídeo”, se explicó en el texto que salió a la luz este lunes 30 de noviembre.

 

Información Radiofórmula

 

Jam