Estos son los expresidentes que han enfrentado la justicia en América Latina

Brasil, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú son algunas de las naciones que han encarcelado a sus mandatarios por diversas causas

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Latinoamérica es una de las regiones del mundo donde el Estado de Derecho a fallado, desde Tijuana, México hasta tierra de fuego en Chile, han sido pocos los mandatarios latinoamericanos que han sido encarcelados o han enfrentado a la justicia de sus países por cargos de corrupción, asesinato, lesa humanidad o enriquecimiento ilícito.

Sin duda una de las investigaciones más completas del Siglo XXI y en donde se han visto implicados mandatarios de la mayoría de los países de América latina es el lava Jato. Que comenzó en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curibita, descubrió una operación de lavado de activos de mediano tamaño.

 El caso llevó hasta el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero. Su testimonio, junto al de Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras, fue la chispa que hizo estallar este escándalo de dimensiones mundiales.

Aquí va la lista de los presidentes de América Latina que han tenido que enfrentar a la justicia.

Brasil:

Luis Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción leve, lavado de activos y tráfico de influencias.

Costa Rica:

Rafael Ángel Calderón,  condenado a 5 años de prisión en el 2009 por peculado. Se cambió la sentencia a libertad vigilada.

Miguel Ángel Rodríguez, condenado en 2011 a 5 años de prisión. Eventualmente fue absuelto tras una apelación.

El Salvador:

Francisco Flores, estuvo en prisión domiciliaria desde finales de 2014 hasta su muerte en 2016. Fue acusado de apropiarse de fondos donados a su país tras dos terremotos.

Antonio Saca, está detenido desde finales de 2016 por blanqueo de dinero, peculado y asociaciones ilícitas.

Guatemala:

Álvaro Colom, arrestado en febrero de este año por presunto fraude y peculado. En mayo recibió libertad bajo fianza y medida de país por cárcel.

Otto Pérez Molina, está detenido desde 2015 esperando juicio por enriquecimiento ilícito, defraudación aduanera y asociación ilícita.

Alfonso Portillo, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero. Culminó su sentencia en 2015.

Honduras:

Rafael Callejas, espera sentencia en Estados Unidos por el caso de sobornos de la FIFA. Podría recibir hasta 20 años.

Nicaragua:

Arnoldo Alemán, condenado en 2003 a 20 años de prisión por blanqueo de dinero y otros delitos de corrupción. Su sentencia fue revocada seis años después.

Perú:

Alberto Fujimori,  condenado a más de 25 años por delitos de lesa humanidad, corrupción y espionaje fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que más tarde también fue cesado de su cargo acusado de corrupción.

Ollanta Humala, se le investiga por lavado de activos relacionado a la Caja 2 de Odebrecht. Recientemente fue puesto en libertad condicional tras 9 meses de detención preventiva.

Alejandro Toledo, acusado de recibir un soborno de 20 millones de Odebrecht y se le dictó detención preventiva. Reside en Estados Unidos, y Perú ha solicitado su extradición.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto