Estados unidos quiere crear cuasi-estado ilegal en Siria: Ministro ruso

Redacción Noticias MX.- Estados Unidos planea separar territorios al este del Éufrates para crear un cuasi-estado de manera ilegal, declaró el Ministro Ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov.
“En la orilla del este del rio Éufrates, están haciendo todo lo posible para crear la estructura de un cuasi-estado, y están pidiendo a los estados del Golfo grandes inversiones para crear una administración local sobre la base de las Fuerzas Democráticas Sirias, los Kurdos” dijo Lavrov durante el Foro de Paz de París.
Asimismo, Lavrov acusó a Estados Unidos de prohibir a sus aliados de invertir en la reconstrucción de Siria, de acuerdo con la información de Sputnik News.
“Cuando se trata de la reconstrucción de Siria, nosotros, junto con el gobierno sirio, apoyamos invitar a todos [a participar], en la creación de condiciones para la modernización de la infraestructura y el regreso de los refugiados, para que el país pueda volver a una vida normal. Estados Unidos niega categóricamente la necesidad de esto y prohíbe a sus aliados: la OTAN, la Unión Europea, los países de la región, invertir en proyectos en los territorios controlados por el gobierno sirio”, dijo el Ministro Ruso.
Autoridades sirias estimaron el año pasado que hasta 10 años y, entre 200 y 400 mil millones de dólares serán necesarios para reconstruir Siria después del conflicto.
Estados unidos y sus aliados europeos se han negado a entregar fondos para la reconstrucción, a pesar de que muchos países europeos enfrentan tensiones sociales mayores debido al influjo de refugiados sirios en Europa.
Lavrov requirió a los kurdos sirios a participar en el diálogo político sobre la situación en el país, pero pidió a los representantes kurdos que sean consistentes en su posición.
"Si desde el comienzo del conflicto, decidieron que podían actuar con el apoyo de los Estados Unidos cuando anunciaron la creación de la Federación de Rojava, y que los Estados Unidos les brindarían apoyo en un movimiento hacia el separatismo, esta fue su decisión", dijo el diplomático. "Intentamos explicarles a ellos, y al gobierno sirio, que es importante comenzar un diálogo entre Damasco y los kurdos. Los kurdos no mostraron interés en esto. Estaban convencidos de que Estados Unidos siempre los apoyaría", agregó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto