Estados Unidos impone sanciones a la jefa de Hong Kong, Carrie Lam, y a funcionarios chinos

07/08/2020 - 15:34

Redacción MX Político.- A fines de junio, el presidente Xi Jinping firmó la nueva ley que penaliza la secesión, la subversión, la colusión y el terrorismo en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. La ley fue bien recibida por la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, pero se opuso a varias naciones, incluido Estados Unidos.

Estados Unidos ha sancionado a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y a otras 10 personas de China y Hong Kong, anunció el Tesoro el viernes.

"Hoy, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a 11 personas por socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos de Hong Kong", dijo el comunicado.

Las sanciones también afectan al comisionado de la Fuerza de Policía de Hong Kong (HKPF), Chris Tang, al excomisionado de la HKPF, Stephen Lo, al secretario de Seguridad de la RAEHK, John Lee Ka-chiu, ya la secretaria de Justicia de la RAEHK, Teresa Cheng.

También entre las nuevas designaciones se encuentran el Secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales de la RAEHK Erick Tsang, Director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado Xia Baolong, Director Adjunto de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado Zhang Xiaoming, Director de la Oficina de Enlace de Hong Kong Luo Huining y el Director de la Oficina para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en Hong Kong Zheng Yanxiong y el Secretario General, Comité para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional de la RAEHK, Eric Chan.

Anteriormente, Bloomberg informó citando a tres personas familiarizadas con el asunto que la administración Trump estaba preparada para imponer sanciones a Lam y otros funcionarios chinos por la nueva legislación de seguridad en el territorio.

El mes pasado, la administración Trump revocó el estatus económico preferido de Hong Kong con Estados Unidos en respuesta a la decisión de China de introducir una nueva ley de seguridad en el territorio.

Además, Trump promulgó la Ley de Autonomía de Hong Kong que permite sanciones a las personas involucradas en la implementación de la nueva ley de seguridad de China en la región administrativa especial. La legislación prohíbe las actividades separatistas, subversivas y terroristas en Hong Kong. El 30 de junio, el presidente chino, Xi Jinping, lo firmó.

Las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Hong Kong también se han visto exacerbadas por el retraso de la votación parlamentaria. La directora ejecutiva Carrie Lam anunció la decisión de retrasar las elecciones del 6 de septiembre a la Asamblea Legislativa hasta 2021, citando temores de coronavirus.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el aplazamiento diciendo que es probable que Hong Kong "nunca más pueda votar por nada ni por nadie" y se convierta en "una ciudad más en China".

 

 

EB