Estabilidad prioridad de China para 2020

Redacción

NoticiasMX/Beijing.- El gobierno chino decidió que la estabilidad será su prioridad para 2020, en el marco de políticas macroeconómicas también estables, flexibilidad a nivel de micropolíticas y mantención de acciones sociales para atender las necesidades básicas.

La Conferencia Central de Trabajo Económico terminó su reunión anual este jueves con esas decisiones, donde el presidente chino Xi Jinping en la clausura destacó que ha habido crecientes riesgos y desafíos tanto dentro como fuera de China.

En la declaración final de estos trabajos se destaca que ante esa situación China ha mantenido un desarrollo económico y social sostenido y saludable, con avances en la reducción de la pobreza, la prevención y control de los riesgos financieros y mejora general del medio ambiente.

Diagnosticó que la economía global sigue con su pérdida de velocidad, inmersa en profundos ajustes derivados de la crisis financiera internacional.

Los cambios profundos se están acelerando, y las fuentes de turbulencia han aumentado de forma sustancial, señala el documento, que hace un llamado al país a estar "bien preparado con planes de contingencia".

Dada esta situación, la conferencia señaló que la tendencia básica de la economía china de mantener un crecimiento sostenido hacia un desarrollo saludable y a largo plazo permanece inalterada.

"Podemos superar todos los riesgos y desafíos", asegura el texto citado por la agencia Xinhua.

Se trata de la primera vez desde 2013 que los planificadores chinos citan de manera explícita la necesidad de asegurar la estabilidad, destacó el South China Morning Post.

La Conferencia de este año se dio en medio de debates acerca de si el gobierno chino debe de incrementar sus estímulos a la economía a fin de defender su objetivo de crecimiento de seis por ciento anual, añadió.

Minuto a Minuto