Está dispuesto Venezuela a diálogo con Colombia

Redacción  Noticias MX.-  El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que su gobierno está dispuesto a un diálogo con Colombia para reducir las tensiones entre los países y se mostró a favor de que el secretario general de la ONU sea mediador entre las partes.

"El presidente (Nicolás) Maduro está dispuesto al diálogo con Colombia para evitar una situación que pueda llevarnos a un conflicto militar, para poder coordinar la seguridad en la frontera, tanto de nuestro territorio, como el de ellos", afirmó el canciller en rueda de prensa en Ginebra.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al diálogo a los gobiernos de Colombia y Venezuela, cuyas tensiones escalaron los últimos días debido a los ejercicios militares de Venezuela en la zona fronteriza con la operación llamada Alerta Naranja y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de la OEA.

"Diálogo tiene que haber, y nosotros estamos de acuerdo en dialogar'' dijo Arreaza, quien criticó la respuesta del presidente colombiano Iván Duque, en el sentido de que él solamente tenía diálogo con Juan Guaidó, lo que consideró como "una falta de respeto" para Guterres.

El día de ayer, el presidente colombiano contestó al llamado de la ONU diciendo que Bogotá sólo dialoga con el del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, incluyendo Colombia.

"Nosotros somos defensores de la democracia y de los valores democráticos y nosotros hemos reconocido al presidente Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela (…). Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente Guaidó", afirmó Duque en declaraciones a la prensa local.

Arreaza, con respecto a la Operación Naranja, dijo que su gobierno "no podía quedarse de brazos cruzados cuando se están preparando ataques a Venezuela".

 

 

Según Apro, en cuanto a la aplicación del TIAR, Arreaza denunció que era una forma de justificar una intervención militar en Venezuela.

Acusó que el TIAR firmado en Río de Janeiro en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana había sido "desenterrado" por Donald Trump para justificar un avance militar "dando órdenes" a los países latinoamericanos para seguir con sus propósitos desestabilizadores.

"¿Quién manda a activar el TIAR? El señor Trump, quien nos está amenazando con una acción armada", argumentó.

"Nosotros queremos relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos y que se respete nuestra soberanía", agregó Arreaza, quien no descartó conversaciones bilaterales con Washington como las que tuvo Trump con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que la decisión de invocar el TIAR resulta "peligrosa" debido a que su esencia "implica que han activado un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela".

"El TIAR está muerto, no tiene sentido para ningún país de nuestra región, jamás lo tuvo", remarcó.

El TIAR contempla medidas que van desde negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones como una intervención militar.

Asimismo, Arreaza denunció el "daño inhumano" que están causando las sanciones económicas de Estados Unidos, especialmente las últimas anunciadas a principios de agosto por el gobierno de Trump.

Las "medidas coercitivas unilaterales" impuestas al país "se han convertido en una persecución cruel contra el pueblo venezolano", acusó.

Venezuela no aceptará visita de Comisión de Investigación de la ONU

Por otra parte, al ser consultado por Proceso sobre el informe de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el que asegura que continúan ejecuciones extrajudiciales , tortura, y graves violaciones de derechos humanos y si aceptaría que expertos independientes investiguen estas denuncias in situ, Arreaza lo descartó.
Desechó la metodología del informe, lo criticó por ser politizado y por ser "una copia y calca" de informes anteriores de ONU-DH.

"El informe de la Alta Comisionada es falto de rigor, es errático", sostuvo Arreaza, quien aseguró que dicho informe se ha utilizado "como herramienta de ataque contra Venezuela".

Ante el deterioro de la situación humanitaria en el país y los hallazgos de los informes de Bachelet, el Grupo de Lima prepara una resolución en la que pedirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de una Comisión de Investigación de expertos independientes que puedan comprobar en el terreno tales acusaciones.

"Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de intervención en Venezuela y con eso contesto su pregunta", dijo Arreaza en tono categórico.

"No vamos a aceptar ningún tipo intromisión ni de Estados, ni de OEA, ni de ONU, ni del Consejo de Derechos Humanos'', remató el canciller venezolano.

JAM 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto