26/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- España registra este miércoles una docena de casos de personas que dieron positivos en Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

 

Sin embargo, uno de ellos es el primer paciente diagnosticado positivo que no ha viajado a ninguna zona de riesgo, que son China, cuatro regiones del norte de Italia, Corea del Sur, Singapur, Irán y Japón.

 

Hasta ahora hay dos casos registrados en Tenerife y dos más en La Gomera, en las Islas Canarias; dos en Madrid, dos en Cataluña, uno en Sevilla y uno en Castellón.

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo hoy en rueda de prensa que han elevado a nivel nacional el riesgo de transmisión local de bajo a moderado.

 

Es una medida que adoptaron por “prudencia” y para que “los sistemas sanitarios estén alerta”.

 

Aseguró que en aquellas zonas donde hay casos diagnosticados, es claramente moderado y puede ser incluso alto

 

En Sevilla, el paciente diagnosticado positivo en coronavirus es el primer caso autóctono en España, que no ha viajado en las últimas dos semanas, por tanto, el contagio se habría producido dentro de las fronteras españolas, informó la Consejería de Salud andaluza.

 

El paciente es un hombre de 62 años y se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza.

 

“No había viajado a los lugares de riesgo, pero había tenido una reunión profesional que se está estudiando”, informaron fuentes de la consejería.

 

El Ministerio de Sanidad advertía que hasta ahora todas las personas diagnosticadas positivas con coronavirus eran personas provenientes de Italia o con contacto con personas procedentes de las zonas de riesgo.

 

Pero el caso de Sevilla cambió el escenario, por ser el primer caso de contagio a nivel local.

 

Según informó la Consejería, el paciente llevaba días ingresado en el Hospital Virgen del Rocio con una afección respiratoria; sin embargo, fue detectado gracias al cambio de protocolo que establecieron las autoridades sanitarias.

 

El diario ABC de Sevilla señala que el hombre, natural de la provincia de Huelva, se comenzó a sentir mal y con fiebre desde el 12 de febrero. Y fue ingresado el día 19, una semana después de empezar a presentar los síntomas de los síntomas similares a la neumonía.

 

Asimismo, en el caso de Cataluña se tiene diagnosticado con la epidemia a una ciudadana italiana residente en Barcelona, que se encuentra hospitalizada en el Hospital Clinic de la ciudad condal.

 

Esta mañana se identificó un segundo caso en Madrid, luego de que el martes a última hora se identificara el primer caso

 

En Tenerife, donde cerca de mil personas están confinadas en un hotel, aisladas mientras se tiene la certeza de que estén libres de la enfermedad, se tienen diagnosticados dos huéspedes de dicho hotel, un médico italiano y su esposa y una pareja que compartían un viaje de placer con ellos.