Ensayan en humanos el primer tratamiento con anticuerpos para covid-19

01/06/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  La farmacéutica Lilly anunció que comenzó el primer estudio en el mundo sobre un posible tratamiento con el anticuerpo de covid-19 en seres humanos.

 

En un comunicado, la compañía con sede en Indianápolis informó que un grupo de pacientes recibieron dosis como parte de un estudio de Fase 1 de LY-CoV555, anticuerpo principal que es resultado de la colaboración de esa empresa con la firma canadiense de tecnología AbCellera.

 

“El estudio controlado con placebo evaluará la seguridad y la tolerabilidad en pacientes hospitalizados con covid-19 con resultados previstos para fines de junio”, destaca el comunicado.

 

Si los resultados de la Fase 1 muestran que el anticuerpo puede administrarse de manera segura, Lilly iniciará un estudio de prueba de concepto de Fase 2 para evaluar la eficacia en poblaciones vulnerables, remarcó.

 

El medicamento en fase de investigación, denominado LY-CoV555, es el primero en surgir de la colaboración entre las dos empresas para crear terapias de anticuerpos para la prevención y el tratamiento de covid-19.

 

De acuerdo con el comunicado, los científicos de la firma estadunidense desarrollaron rápidamente el anticuerpo en solo tres meses después de que AbCellera y el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de EU lo identificaron a partir de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadunidenses que se recuperaron de covid-19.

 

LY-CoV555, subrayan,es el primer medicamento potencial nuevo específicamente diseñado para atacar el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el covid-19.

 

Los primeros pacientes del estudio recibieron la dosis en los principales centros médicos en Estados Unidos, Incluyendo la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y Cedars-Sinai en Los Ángeles.

 

"Las terapias con anticuerpos como LY-CoV555 pueden tener potencial tanto para la prevención como para el tratamiento de covid-19 y pueden ser particularmente importantes para los grupos más afectados por la enfermedad, como los ancianos y aquellos con sistemas inmunes comprometidos ", dijo Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories.

 

"A fines de este mes, revisaremos los resultados de este primer estudio en humanos e intentaremos iniciar ensayos de eficacia más amplios. Al mismo tiempo que investigamos la seguridad y la eficacia, también estamos comenzando la fabricación a gran escala de esta terapia potencial.

 

“Si LY -CoV555 se convierte en parte de la solución a corto plazo para covid-19, queremos estar listos para entregarlo a los pacientes lo más rápido posible, con el objetivo de tener varios cientos de miles de dosis disponibles para fin de año ", aseguró Skovronsky, según el comunicado.

 

La siguiente fase de prueba sería estudiar LY-CoV555 en pacientes covid-19 no hospitalizados. La compañía también planea estudiar el medicamento en un entorno preventivo, centrándose en poblaciones de pacientes vulnerables que históricamente no son candidatos óptimos para las vacunas, resaltó.

 

Jam