Elimina la OMS la transexualidad de su lista de enfermedades

Según la organización la transexualidad ya no se considera un trastorno mental, sino una condición sexual

Redacción: MX Político

Naciones Unidas.- La organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales, sino una condición sexual

Sin embargo para especialistas en el tema no es suficiente.

“Lo que se hizo fue despatologizar, y el pretexto de que estuviera así era que se requería de procesos terapéuticos, farmacológicos y quirúrgicos  y era fácil conservarlo así por procesos de salud y de seguro médico. Ahora se califica como una incongruencia de género, que es como una especie de posibilidad sexual”, dijo el  doctor José Mendoza, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Por supuesto que es mejor que antes, que era una enfermedad. Y debe desaparecer lo patológico. Los países deben aceptar que el género es voluntario y eso implica contextos culturales añadió el especialista.

De acuerdo con la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), la transexualidad ya no se considera un trastorno mental, sino una condición sexual,

Esta  la primera vez que se actualiza la lista desde la década de los 90. La nueva clasificación también ayudará a facilitar los cuidados de la salud.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto