Elecciones en Israel quedan igualadas

Israel / Redacción MX Político.- Según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de los colegios electorales, Benjamín Netanyahu no alcanzó una mayoría suficiente para encabezar un gobierno, y señalan un empate técnico entre su partido, el Likud, y el opositor Azul y Blanco (Kajol Labán), de Benny Gantz.

Cada uno de ellos obtendría 32 diputados (de una Cámara de 120), según el sondeo de la cadena estatal Kan, que sitúa al bloque de partidos de derecha y religiosos (sin el apoyo de Avigdor Liberman) con 56 escaños, cinco menos de los necesarios para la mayoría simple, informó el diario israelí Aurora.

Un bloque de partidos de centro e izquierda junto a los partidos árabes tampoco lograría la mayoría sin Liberman y se quedaría en 54. Los sondeos de los canales 12 y 13 dan una mayor ventaja a Gantz sobre Netanyahu, con 33 escaños frente a 31 del Likud, en el primero, y 34 frente a 33, en el segundo.

 

 

La tercera fuerza más votada con 11 o más escaños sería Lista Conjunta, que agrupa a los partidos árabes, mientras que los partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo Unido por la Torá, conseguirían entre ocho y nueve.

El extremista Poder Judío (Otzmá Yehudit) no supera el mínimo del 3.25 por ciento de los votos para entrar en la Kneset (Parlamento), la coalición de derecha Yamina lograría entre seis y ocho.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto