El dinero del narco ha fluido en campañas políticas de EU

EU / Redacción MX Político.- El caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos mostró el control que los narcotraficantes y su dinero tienen sobre policías y políticos en México, sin embargo la corrupción y el dinero también han traspasado la frontera

The New York Times publica hoy los casos de sobornos por parte de narcotraficantes a ex alguaciles fronterizos: desde dinero en campañas, pagos para que permitieran visitas conyugales a un capo sentenciado, compra de protección y hasta dinero ilícito en la economía legal y clandestina de la ciudad de Valle del Río Grande.

 

 

Estos casos se dieron en 1994, 2005 y 2014, pero aún continúan otros hoy en día. Recordó que el mes entrante un ex jefe de la policía de La Joya irá a juicio acusado de cargos por ayudar una organización del narcotráfico a transportar narcóticos cuando era sargento de la Policía en Progreso, Texas.

 Destaca que más de 100 funcionarios locales, estatales y federales encargados de cumplir la ley han sido acusados de cargos de corrupción relacionados con las drogas en la frontera desde 1990.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto