Dialogan miembros del Partido Nacional de Escocia acerca de la independencia

Escocia contemplaría independizarse de Reino Unido tras consolidar el Brexit 

Escocia/Redacción MX Político.- La independencia de Escocia respecto al resto del Reino Unido está dominando el debate del congreso de primavera de la principal fuerza de la región autonómica, que se celebra este fin de semana en Edimburgo.

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) y jefa del autogobierno, calentó motores con la publicación esta semana de una nueva hoja de ruta para alcanzar la independencia no más tarde de 2021 si se produce el Brexit.

Una encuesta de You Gov para el diario The Times sitúa el proyecto independentista en su mejor momento de aceptación popular en más de cuatro años.

Así, el 49% votaría hoy por la independencia frente al 51% que marcaría la casilla del no, arrojando un resultado técnicamente empatado.

En el sondeo anterior del mismo instituto, publicado en junio de 2018, el sí captó el 45% de apoyos mientras que una mayoría del 55% rechazó la escisión soberanista.

En el referéndum de 2014, la ruta independentista quedó bloqueada por el 55,3% de votos partidarios de preservar la unión con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto