Detienen a exministro de Salud congoleño 

Redacción Noticias MX.-  El exministro de Salud de la República Democrática del Congo, Oly Ilunga Kalenga, fue detenido hoy por la policía, que impidió que el exfuncionario se fugara del país para evitar ser acusado de apropiarse de fondos públicos asignados para combatir el virus del Ébola.


Kalenga buscaba salir del país ilegalmente para escapar de la justicia, señaló el portavoz de la Policía Nacional del Congo (PNC), Pierrot Mwanamputu, citado por el diario local Actualité.


Tras su detención, el exministro deberá comparecer el próximo lunes ante el fiscal general en el Tribunal de Casación en Kinshasa, de acuerdo con el portal Journal of Nations.


En julio pasado, Kalenga renunció a su cargo por diferencias con el presidente Felix Tshisekedi en su estrategia para combatir la crisis causada por el brote de ébola, que en 13 meses ha causado la muerte de más de dos mil personas en este país africano.


De acuerdo con Notimex, el entonces ministro de Salud se opuso a la introducción de una segunda vacuna experimental contra el ébola, fabricada por el laboratorio belga Janssen. 


Luego de su renuncia, Ilunga Kalenga fue citado el 27 de agosto pasado como parte de una investigación preliminar sobre la supuesta apropiación de fondos públicos para enfrentar el ébola. Días después, las autoridades le prohibieron al exministro abandonar el país.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto