Democratas exigen revelar informe que niega colusión entre Trump y Rusia

EU / Redacción MX Político.- Luego de que el fiscal independiente Robert Mueller, determinara en las conclusiones de su investigación que no hubo colusión entre la campaña de Donald Trump y los rusos para socavar las elecciones presidenciales, los demócratas del Congreso exigieron publicar todo el informe para determinar si el presidente no cometió el delito de obstrucción de justicia.

Las exigencias de los demócratas del Congreso federal estadunidense emanan de que el procurador general de justicia William Barr, y no el fiscal Mueller, sostiene en la carta que mandó al Capitolio con un resumen de la investigación, que Trump no obstruyó la aplicación de justicia.

Nancy Pelosi, líder de los demócratas y presidenta de la Cámara de Representantes y decenas de sus colegas enviaron cartas a la Casa Blanca exigiendo que el Departamento de Justicia publiqué todo el informe de Mueller y no nada más un resumen con las conclusiones.

 

 

Bajo los estatutos constitucionales el Congreso es el poder que puede convocar a la celebración de un juicio político contra el presidente por obstruir la justicia, autoridad que no tiene el Departamento de Justicia.

Tras casi dos años de investigación, Mueller establece en las conclusiones de su reporte que “no se encontró que la campaña (presidencial) de Trump o cualquiera de sus asociados conspiró o se coordinó con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones de 2016. La investigación no establece que miembros de la campaña de Trump conspiraron o se coordinaron con el gobierno de Rusia en sus actividades para interferir en las elecciones (de noviembre de 2016)”.

 

 

Pese a la claridad de lo que Mueller subraya en sus conclusiones sobre la obstrucción de justicia, Barr exoneró a su jefe y a este le fue suficiente para declararse victorioso.

No hubo colusión con Rusia. No hubo obstrucción y ni intentos de eso. Es una completa y total exoneración”, declaró Trump en la Florida, donde se pasó todo el fin de semana consultando con sus asesores jurídicos y abogados el informe de Mueller que fue entregado el pasado viernes al Departamento de Justicia.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto