Debaten en Argentina por la legalización del aborto

En jornada histórica la cámara de diputados argentina hasta ahora hay 122 votos en contra y 117 a favor, y 15 diputados  indecisos

Redacción: MX Político

Argentina.- El  gobierno argentino vive una jornada histórica por la sesión especial que realizará la Cámara de Diputados para debatir la legalización del aborto.

La tensión y la incertidumbre marcarán una sesión impredecible, ya que hasta ahora hay 122 votos en contra y 117 a favor, por lo que los 15 diputados que todavía están indecisos terminarán inclinando la balanza en uno u otro sentido, este tema que provocó una intensa discusión social en el país durante los últimos meses.

Las encuestas revelaron que el 60 por ciento de los argentinos está a favor de legalizar el aborto, pero la cifra aumenta hasta un 80 por ciento en el caso de los jóvenes.

El dictamen de comisiones a favor de la legalización fue aprobado ayer con 64 votos, y aunque el proyecto que rechazaba la iniciativa sólo fue avalado por 57 diputados, todavía no se puede apostar por un resultado.

Este debate es un triunfo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que hace 13 años formaron mujeres que presentaron en seis ocasiones y ante el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Macri había rechazado la posibilidad de que el aborto se legalizara durante su gobierno, pero la presión del movimiento de mujeres argentinas, influyente a nivel mundial, logró que el presidente abriera el debate, aunque aclaró que sigue estando en contra del aborto.

El aborto se despenalizó en este país desde 1921 si el embarazo es producto de una violación o si está en riesgo la vida de la madre, pero estas causales no se respetan y mujeres abusadas sexualmente, incluidas las menores de edad, son obligadas a tener hijos de sus agresores.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto