Crisis puede llevar a Temer a renuncia, destitución o anulación de mandato

La crisis política desatada en Brasil, que no cesa de crecer con nuevas revelaciones, podría provocar la caída del presidente Michel Temer por tres formas: juicio político, renuncia o anulación del mandato

Redacción: MX Político

Río de Janeiro.- Aunque ayer Temer rechazó enfáticamente que vaya a dimitir, los desdoblamientos de la ‘crisis JBS’, en referencia a las confesiones y grabaciones de Joesley Batista, dueño de JBS, la mayor empresa de carne del mundo, no cesan de aumentar la presión sobre el presidente, supuestamente en el centro de varias tramas.

En ese escenario, tres son las posibilidades que podrían provocar la salida de Temer del Gobierno.

La primera es la renuncia, por lo que se celebraría en Brasil elecciones, en principio indirectas y en un plazo de 30 días, por medio de la Cámara Baja, que tendría que elegir a un mandatario para conducir al país hasta los comicios de 2018.

Otro escenario es el del juicio político, como ya sucedió en mayo con Dilma Rousseff, cuando fue apartada temporalmente del poder y, en agosto, destituida por votación parlamentaria.

En las últimas 48 horas fueron presentados al menos 12 pedidos para abrir un ‘impeachment’ (destitución) a Temer.

Otra posibilidad que gana fuerza es la anulación del mandato de Temer por vía Tribunal Superior Electoral (TSE).

El TSE investiga desde octubre de 2015 si se usó dinero ilícito procedente de la corrupción destapada por la Operación Lava Jato para sufragar gastos de la campaña presidencial conjunta de Rousseff y Temer, entonces su vicepresidente.

El juicio se encuentra en su fase final y, tras ser aplazado en abril para reunir más pruebas, fue marcada la próxima audiencia para el 6 de junio.


Con información de NTX

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto