Crimen podría aprovechar crisis por covid-19 para falsificar y robar medicamentos y equipo

09/07/2020 - 20:15

Redacción MX Político.-  La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) advirtió que con el desarrollo de una vacuna contra el covid-19, los grupos criminales cambiarán su enfoque del tráfico de equipo de protección al tráfico de inmunización.

 

De acuerdo con la agencia, el virus ha resaltado aún más las deficiencias en los marcos regulatorios y legales destinados a prevenir la fabricación y el tráfico de productos de calidad inferior y falsificados.

 

"La salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis covid-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de equipo de protección personal y medicamentos”, expresó la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly.

 

De acuerdo con el último informe de la UNODC, desde la propagación del virus los grupos criminales han realizado eventos ilícitos, como fraude, estafas e incautaciones, que involucran la fabricación y el tráfico de productos médicos de calidad inferior y falsificados.

 

La UNODC comentó que esto ocurre a nivel mundial, como en Alemania, donde las autoridades sanitarias contrataron a dos compañías para obtener un envío de mascarillas faciales por valor de 15 millones de euros a través de un sitio web clonado de una empresa aparentemente legítima en España.

 

En Argentina, relató, tuvo que ser puesta bajo investigación una compañía que estaba produciendo desinfectante y mascarillas, pero no tenía autorización para su distribución, mientras que, en Eslovenia, el gobierno pagó un avance de 300 mil euros para recibir tres millones de mascarillas médicas de una compañía en Bosnia y Herzegovina que nunca llegaron.

 

Por otra parte, comentó que, en países como India, Tailandia, Laos, China, Singapur y Malasia, así como en varios países de África, se han identificado una gran cantidad de fraudes y robos de materiales de protección, pruebas de covid-19 y cloroquina.

 

La UNODC también advirtió que el surgimiento de la pandemia ha sido testigo de fraudes de compromiso de datos, incluyendo phishing, estafa y compromiso de correos electrónicos comerciales, o la manipulación de sitios web corporativos, convenciendo a los compradores de que la fuente es genuina.

 

Mientras que los ataques cibernéticos a la infraestructura crítica involucrados en el tratamiento de la pandemia también pueden continuar en forma de estafas en línea dirigidas a las autoridades de compras de salud.

 

“Solo un enfoque común permitirá respuestas efectivas a los delitos que afectan a las personas y la salud pública”, se lee en el informe, el cual destaca la importancia del fortalecimiento de los marcos legales y las sanciones, así como un enfoque global más armonizado para la criminalización de la fabricación y el tráfico de productos médicos falsificados.

 

Asimismo, resalta que prevenir, detectar y responder a delitos relacionados con productos médicos requerirá que las personas que trabajan en ese sector adquieran habilidades nuevas o adicionales.

 

Ante esta situación, Waly subrayó que se necesita ayudar a los países a aumentar la cooperación para cerrar brechas, desarrollar la capacidad de aplicación de la ley y la justicia penal, y generar conciencia pública para mantener a las personas seguras.

 

Jam