Conoce a Jair Bolsonaro, candidato de extrema derecha a la presidencia brasileña y encabeza los sondeos

Río de Janeiro / NTX / MX Político. - El exmilitar y diputado, Jair Bolsonaro, considerado un político fuera del sistema pese a ser legislador desde hace ocho mandatos, es el favorito para liderar la votación presidencial en Brasil. Es un hombre de pocas sonrisas y opiniones radicales para problemas estructurales en Brasil.

 

 

Este hombre, de 63 años, nacido en Río de Janeiro, encabeza los sondeos con el 35 por ciento de las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del domingo próximo. Es afiliado a un partido minúsculo para las dimensiones de Brasil: el Partido Social Liberal (PSL). 

 

 

Con un semblante cerrado y con una altura de más de 1.85 metros, es llamado de "mito" entre sus seguidores, y llena plazas durante sus actos de campaña. Sin embargo, sus exabruptos y salidas de tonos misóginos, así como su revisionismo histórico (niega que la Colonia portuguesa promoviera la esclavitud a Brasil y rechaza que hubiera una dictadura militar tras el golpe de 1964), le han valido etiquetas como la de "fascista" o "racista".

 

 

Hace apenas dos meses tenía dificultades para tener interlocutores de peso y había una percepción de que no pasaría del 20 por ciento en las encuestas. No obstante, con su campaña, en la que por primera vez no hay donaciones empresariales para candidatos, Bolsonaro ha afianzado su imagen de hombre incorruptible, de orden y tradición, por medio de una batalla librada en las redes sociales.

 

 

En una eventual segunda ronda electoral, con otros 20 días de campaña por delante, encarnará un proyecto de Brasil que aspira a solventar sus problemas estructurales por la vía rápida: portación de armas para civiles para combatir el crimen; desapropiación de tierras indígenas para expandir las fronteras agrícolas; privatización de activos estratégicos estatales para reducir el déficit y reactivar la economía.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto