Confía Asamblea Venezolana en que OEA esté en contra de Constituyente

La OEA discutirá salida de crisis en Venezuela, mandarán mensaje a Nicolás Maduro

Redacción MX Político

Venezuela.- El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, confió hoy en que la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará en Cancún, emita una declaración en contra de la Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La Asamblea General de la OEA discutirá en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, una eventual salida a la crisis en Venezuela, en la continuación del debate iniciado por los cancilleres de la OEA en Washington el 31 de mayo.

"Mañana, desde todo el continente, desde Canadá hasta Argentina, se le mandará un mensaje muy claro a Nicolás Maduro, y ese mensaje claro es que la Constituyente que él está convocando no será reconocida ni legitimada por la comunidad internacional", señaló el líder opositor en rueda prensa.

Agregó que los diputados opositores, que tienen mayoría en la Asamblea Nacional, han conversado sobre la crisis de Venezuela con presidentes y cancilleres de países como Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá, Canadá, Colombia y Argentina.

Puntualizó que espera que los países de la OEA "presionarán y obligarán" al gbierno de Maduro a abrirse a una agenda electoral, como exige la oposición para salir de la crisis, agudizada tras más de dos meses de protestas que han dejado 71 muertos.

El gobierno mantiene un conflicto con la Asamblea de mayoría opositora, que se agudizó en abril ante el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por quitar al legislativo sus facultades, y luego en mayo cuando Maduro convocó a la Constituyente como vía para acabar con la violencia en las calles.

La oposición exige elecciones generales y rechaza la Constituyente, a la que califica como un "fraude", debido a que Maduro, en lugar de llamar a un referendo popular para que los venezolanos decidan si activan el mecanismo, convocó directamente a elegir a sus 545 miembros.

Maduro sostiene que la Constituyente será plenipotenciaria y estará por encima de todos los poderes establecidos, advirtiendo que podrá disolver la Asamblea Nacional.

Con información de NTX

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto