Condenan a cadena perpetua a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM

27/10/2020 - 18:00

Redacción, MX Político.-   La Corte del Distrito del Este de Nueva York, en Brooklyn, Estados Unidos, sentenció a cadena perpetua al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, acusado desde 2019 de tráfico sexual de menores,  pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual de mujeres de la subsecta secreta Dominus Obsequious Sororium (señor sobre las mujeres esclavas, o DOS).

Además, enfrenta cargos por conducta mafiosa, tráfico de migrantes, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia.

Raniere cobraba miles de dólares para ofrecer seminarios exclusivos sobre mejoramiento personal en la sede de su secta ubicada en Albany, Nueva York. También tenía filiales en México y Canadá.

Testimonios aseguraron que este líder atrajo a actrices y millonarios, quienes se sometieron a humillaciones y juramentos de obediencia con tal de que les enseñara a alcanzar la perfección.

El sentenciado, de 60 años de edad, también fue acusado de sostener relaciones sexuales con una menor de 15 años de edad y de mantener encerrada en una habitación durante casi dos años a otra adolescente.

En el juicio, de acuerdo con información difundida por The New York Times, Camila, una de las tres hermanas víctimas de Raniere, lo acusó de tener sexo con ella a su corta edad y de haberle tomado fotos desnuda.

Declaró, además, que está tan traumada que ni siquiera puede pronunciar el nombre del indiciado. Contó que lo conoció a los 13 años, abusó de ella en 2005 y sostuvo una relación durante 12 años, en los que él abusaba de ella física y emocionalmente.

“Quería que creyera que yo solo valía por cómo él se sintiera sobre mí. Me ha costado mucho tiempo procesar el trauma que me causó”, narró la mexicana, la primera en hablar durante la audiencia.

Daniela, la otra hermana, declaró que por órdenes de este sujeto estuvo encerrada por dos años porque había subido de peso y se había interesado en otra persona.

Camila contó que quiso suicidarse en una ocasión, que las obligó a abortar cuando se embarazaron, aunque Mariana, convertida en la “mujer del líder” sí tiene un hijo con Raniere.

“Me robó mi juventud. Usó mi inocencia para hacer lo que quiso conmigo. Aún tengo problemas para identificar el límite entre una relación normal y una abusiva, pero aprendí que la sobrevivencia es instintiva incluso en las circunstancias más retorcidas”, apuntó Camila, según The Washington Post.

Las víctimas refieren que la estrategia del acusado era vender costosos cursos y seminarios de autoayuda y, con DOS, un grupo secreto y exclusivo, comercializaba talleres de empoderamiento femenino que en realidad eran un modo de chantajear a mujeres con información sensible y personal para someterlas a la voluntad de Raniere, quien las convirtió en sus esclavas sexuales y las obligó a marcarse la piel con sus iniciales con un hierro caliente.

 

El escándalo de NXIVM

Raniere, líder y fundador de esta agrupación que se vendía como de marketing multinivel, fue detenido el 25 de marzo de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco. Fue trasladado a Nueva York, acusado de tráfico sexual por fiscales federales de Brooklyn.

El 20 de abril de ese año, el fiscal del Distrito del Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció la detención de la actriz estadunidense Allison Mack, quien reclutaba mujeres y fue cocreadora de un programa llamado The Source para reclutar a actores.

Ella se encargó de controlar el esquema piramidal del proyecto de empoderamiento de mujeres que obligaban a sus víctimas a proporcionar información delicada de familiares y amistades, además de ser fotografiadas desnudad y dar los derechos de sus pertenencias.

La primera sentenciada en este caso fue la heredera de las destilerías Seagram, Clare Bronfman, condenada a 81 meses de prisión en septiembre pasado por su relación con esta secta. En total hay seis inculpados en este caso.

 

¿Quién es Raniere?

Nació en Nueva York. Se mudó a Albany a los 16 años. Desde joven se interesó en los esquemas piramidales y cuando tenía 20 años trabajó en Amway, una empresa de marketing con este esquema. Después creó una empresa similar que vendía electrodomésticos y paquetes vacacionales.

En 1998, junto a Nancy Salzman, fundó la empresa NXIVM en Albany que ofrecía seminarios de desarrollo personal y profesional mediante “Programas de Éxito Ejecutivo” (ESP, por sus siglas en inglés) para, supuestamente empoderar a las personas y mejorar al mundo.

Posteriormente, Raniere se proclamó líder espiritual y adoptó el nombre de “Vanguardia”, donde Salzman era conocida como “Prefecta”. Su aspiración era convertirse en líder ético y consejero de dirigentes a nivel internacional, de acuerdo con BBC Mundo.

jam