Condena la SIP “ley mordaza” en el Congreso de Perú

El Congreso peruano discute la Ley que  prohibiría a los organismos públicos colocar publicidad estatal en medios de comunicación privados

Redacción: MX Político

Perú.-  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró hoy su condena a un proyecto de ley que discute el Congreso de Perú que  prohibiría a los organismos públicos colocar publicidad estatal en medios de comunicación privados.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, dijo que el proyecto "legaliza” la discriminación a medios privados y los trata de manera prejuiciosa, de empresas ineficientes y dedicadas a lucrar con fondos públicos, desconociendo su función y servicio social como reconoce la Constitución y tratados internacionales firmados por Perú.

La SIP saludó un pronunciamiento realizado el miércoles por el presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien dijo "no a la ley mordaza".

El Poder Ejecutivo peruano expresó que quiere usar medios públicos y privados para comunicar y cumplir con su tarea constitucional, e indicó que de prosperar la ley en el Congreso "estamos dispuestos a interponer las acciones que sean necesarias para impedir que se vulnere una de nuestras principales funciones".

El proyecto de ley conocido como "Ley Mulder", fue aprobado el martes en la Comisión de Transporte y Comunicaciones y en los próximos días pasará al pleno del Congreso para su aprobación.

En caso de ser aprobada la ley en Perú, la SIP dijo que solicitará al Poder Ejecutivo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidan una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuyo sistema ya se ha procedido a establecer criterios sobre el uso de pauta oficial por parte del Estado.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto